La campaña ‘¡Que no te pillen mal parqueado!’ liderada por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar sigue en ejecución. Hasta el momento, ha llegado a más de 15 sectores de la ciudad, donde se ha implementado esta jornada pedagógica para concientizar a los conductores sobre el estacionamiento en lugares prohibidos, como las principales avenidas y vías concurridas.
De acuerdo con la entidad municipal, cuando un conductor estaciona su vehículo de una forma inadecuada en vía pública, esto obstruye la fluidez del tráfico para otros conductores, lo que puede generar congestión vehicular y, en última instancia, aumentar el riesgo de accidentes debido a la reducción del espacio vial en el lugar.
Los controles comenzaron el pasado 29 de septiembre y hasta la fecha se han colocado 600 ‘stickers’ a motociclistas y conductores que han estacionado sus vehículos de manera inadecuada. Esto se hace para que los conductores acaten las recomendaciones y eviten ser multados. Aquellos que no cumplan con estas prevenciones de control del tránsito deberán pagar una multa de $522.945.
Por su parte la secretaria de Tránsito municipal, Diana Daza, señaló que esta campaña tiene como objetivo mejorar el tránsito y mantener el control en las calles, avenidas principales y áreas públicas de la ciudad. “Esta campaña se inició en la Universidad Popular del Cesar (UPC) sede Sabanas, por compromisos que se estipularon con la misma universidad para las motos que se parquean a las afueras. Asimismo se acordaron capacitaciones a las cooperativas de mototaxis”.
Lea también: Policía de tránsito vuelve a ejercer controles viales en Valledupar
Algunos de los puntos tomados por los agentes de tránsito han sido: avenida Simón Bolívar, zona de las peluquerías, la Olímpica ubicada en el barrio Los Cortijos, centro Comercial Megamall, a las afueras de la clínica Santo Tomás, entre carrera 10 y calle 13 C, zona de los casinos, zona céntrica de la ciudad y Gobernación departamental, entre otros sectores. Cabe recordar que dicha campaña se estará desarrollando todo el mes de octubre.
Daza también señaló la falta de cultura ciudadana, la cual tiene un impacto significativo en el flujo vehicular en la ciudad. El estacionamiento indebido de un vehículo en una zona prohibida durante aproximadamente una hora puede obstaculizar el paso de hasta 1.700 vehículos más por el mismo carril, lo que conlleva a otros problemas que afectan a la comunidad en general.
POR YUSTIN VARELA