Ante el hacinamiento de cadáveres en el Cementerio Central de El Copey, ubicado en pleno centro urbano del Municipio, se ideó la creación del Cementerio Nuevo o Parque Cementerio El Copey, ubicado a las afueras del municipio. Los recursos para hacerlo realidad ya fueron aprobados por la Gobernación del Cesar, pero en la actualidad luce como un lote enmontado sin uso.
Lee también: ¿El fin de la tragedia de los muertos en El Copey?
Al respecto, el alcalde de la población, Francisco Meza, explicó que a mediados de junio se suscribió un convenio con el departamento del Cesar por $2.300 millones de pesos aproximadamente, precisando: “Se hizo todo el proceso precontractual; ahora está en el Secop para que las personas interesadas puedan participar conforme al ordenamiento jurídico colombiano. Estamos a la espera que se cumpla todo el cronograma establecido para el inicio de la obra”.
Recordó que el Cementerio Central está copado, puesto que tiene un sobrecupo de más del 150 %, solo quedaron algunas bóvedas de personas que reubicaron puestos, por lo que se torna apremiante un nuevo lugar para disponer de los restos de fallecidos de esta población.
“Si un copeyano muere se tiene establecido que en el Cementerio Central tienen aproximadamente 15 tumbas que construyeron con anterioridad, que pueden arrendar o utilizar los dueños si las necesitan; de lo contrario hay que trasladarlo al corregimiento de Caracolicito para disponer los restos mortales, siempre y cuando no sea por coronavirus porque hay que inhumarlo en el área que hemos seleccionado para este grupo poblacional”, manifestó el mandatario de El Copey.
De acuerdo al cronograma de actividades establece que máximo el 15 de septiembre se inicien labores del Cementerio Nuevo. Son 90 días para la ejecución, por lo que el 15 de diciembre debe estar terminada la obra.
ANTECEDENTES
El Cementerio Central de este municipio se encuentra localizado en pleno centro urbano, en un área de uso de suelo no permitido para esa actividad, con el agravante que se encuentra rodeado de viviendas dentro de la misma manzana, lo que constituye un enorme riesgo sanitario y ambiental e incumpliendo lo contenido en el artículo 35 de la Resolución 5194 de 2010.
No dejes de leer: El misterio de los restos óseos encontrados en cementerio de El Copey
“La vida útil del Cementerio Central se ha agotado. Fue construido hace más de 80 años aproximadamente. El área destinada para la nueva propuesta de construcción del cementerio es de 50.000 metros cuadrados, en los cuales se utilizarán 1.610 metros para la ubicación de 800 cuerpos, zonas verdes, y zonas duras; allí se proporcionará el servicio de inhumación”, acotó Meza.
AGUA DEFICIENTE
Por otro lado, los habitantes de esta población del Cesar se quejan por el deficiente servicio de agua potable; así lo constató EL PILÓN en un recorrido por ese municipio.
Sobre este tema, el alcalde de El Copey aseveró: “Hay una dificultad en la red de distribución de agua. En la Planta de Tratamiento, que está en el casco urbano del municipio, se captan alrededor de 8.900 litros de agua por día y El Copey de acuerdo a los parámetros que tiene el Ministerio establecería que, según los 5.900 usuarios que tenemos, se podrían atender con más litros de agua. Infortunadamente todos los que hicieron los valoramientos no hicieron los cambios de red de asbesto cemento y hay muchas redes que están colapsadas, lo que ha generado una despresurización del servicio, lo que nos obliga como municipio a hacer un cambio total de las redes de agua”.
Como medida de solución indicó que están en la revisión del diagnóstico y formulación del proyecto para presentarlo al Ministerio de Vivienda y Agua Potable, así como a Aguas del Cesar. “Ya hemos tenido acercamientos con empresas como Cenit y estamos próximos a reunirnos con Isa para que sea una obra por impuesto, tal como se establece para los municipios Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado)”, señaló.
Para suplir la necesidad de este servicio, el municipio suministra agua durante ocho horas cada día o cada dos días. De acuerdo con el alcalde, el problema que hubo es que El Copey tuvo un crecimiento poblacional considerable producto de invasiones que generaron un desorden en las redes de distribución, lo cual impide que exista un servicio de forma continua y estable.
HOSPITAL SIN INSUMOS
Otra de las falencias de El Copey es que pese a que tiene una infraestructura hospitalaria nueva, no tiene los insumos suficientes para atender a los usuarios que llegan a la entidad de baja complejidad, que actualmente presta servicios de urgencia, hospitalización, medicina general, odontología, laboratorio clínico, nutrición y fisioterapia.
Te puede interesar: La polémica generada por el sepelio de un copeyano con covid-19
“Estamos trabajando con los insumos que tenemos, pero la Gobernación del Cesar tiene un compromiso con este municipio de dotar el hospital a más tardar a fin de año, a tal punto que se van a habilitar los servicios de ginecología, pediatría y medicina interna, teniendo en cuenta que muchas familias tienen que viajar a Valledupar para estas especialidades, lo cual se les complica por tiempo y dinero”, puntualizó Meza.
¿Sabía usted que…
Si un copeyano muere se tiene establecido que en el Cementerio Central tienen aproximadamente 15 tumbas que construyeron con anterioridad, que pueden arrendar; de lo contrario hay que trasladarlo al corregimiento de Caracolicito para disponer los restos mortales, siempre y cuando no sea por coronavirus?
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co