X

¿Qué dicen los representantes de las víctimas sobre el nombramiento de Jorge Tovar?

Jorge Tovar Vélez: Jorge Rodrigo Tovar, director de víctimas del Ministerio del Interior. FOTO/CORTESÍA.

Asociaciones y los representantes de las Mesas Municipales y Departamental de Víctimas han mostrado su inconformismo e incomodidad por el nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar Vélez como director de Víctimas del Ministerio del Interior. Aunque el colectivo reconoce claramente que el joven no tiene responsabilidad alguna por el actuar de su padre en el pasado, no deja de ser incómodo y de generar desconfianza en muchos de ellos.

Lee también: División de opiniones por nombramiento de Jorge Tovar en la dirección de Víctimas

Las voces incluso entre los contradictores son disímiles y las interpretaciones aún más. La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, la Alianza de Organizaciones Sociales y afines rechazaron el nombramiento de Tovar Vélez.

Consideramos que este nombramiento es una burla para los miles de víctimas del paramilitarismo que hoy se encuentran en continua lucha por el reconocimiento de la verdad y justicia de los derechos que les fueron arrebatados”, precisan en un comunicado.

La agremiación de defensa de víctimas y líderes sociales reconoce que en Colombia no existen los ‘delitos de sangre’, pero advierten que sí se podría presentar un conflicto de intereses por ser el hijo del excomandante ‘Jorge 40’ a quien señalan de torpedear el proceso de paz con las FARC.

Un golpe más para el fracturado proceso de implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, en contra del cual también se ha manifestado Jorge Tovar como detractor al cuestionar públicamente las curules otorgadas al partido de las FARC en el Congreso y la Justicia Especial para la Paz, JEP”, destacan.

Lee también: El día que Jorge Tovar pidió perdón por los crímenes de su padre

DE JESUCRISTO A EZEQUIEL

No obstante otras voces de los propios representantes de víctimas contrarían la anterior aseveración. “A Jorge Rodrigo lo conocí trabajando en la Oficina Asesora de Paz del Cesar, precisamente en plenas negociaciones en el Gobierno de Santos y puedo dar fe de todos los esfuerzos que desde ahí hizo por la paz y por las víctimas. Lo que ocurre en Colombia es que algunos no quieren cruzar por el puente de la reconciliación. Es un joven que necesita una oportunidad de construir país y él es una víctima. No tiene que llevar a cuestas las culpas de su papá”, indicó Mara Nieto Álvarez, representante de la Fundación Amor, que agrupa más de 94 familias víctimas del conflicto armado en Colombia.

Yaremis Ruz Rodríguez, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Chiriguaná, relata que el desazón en todos sus colegas es igualmente generalizado. “Mucha inconformidad con ese nombramiento que no ha sido el mejor. Fue una decisión muy radical, no midieron las consecuencias, no han pensado en las víctimas con respecto a lo que hizo el papá”.

Yo creo, y me acojo a lo que Jesucristo le dijo al profeta Ezequiel: El padre no llevará el pecado del hijo ni el hijo tiene porqué cargar con los pecados de su padre”. Sentencia José Luis Peralta, coordinador departamental de la Mesa de Víctimas, al referirse a la polémica suscitada por el nuevo Director de Víctimas del Ministerio del Interior. Para este líder social y defensor de víctimas, Tovar Vélez es un hombre limpio.

“Él hizo parte de un grupo que integramos y lo denominamos ‘Diálogos Improbables’ y tengo la plena seguridad que es un hombre que no tiene las manos manchadas de sangre ni ha torturado ni violado o secuestrado a nadie”, destaca.

No dejes de leer: Ofensa y oportunidad, las reacciones al nombramiento de Jorge Tovar

“NO SOY PORTAVOZ DE MI PADRE”

El nuevo director de Víctimas del Ministerio del Interior, Jorge Rodrigo Tovar Vélez, ratificó que acepta la designación hecha por la ministra Alicia Arango y ante toda la arremetida de críticas por ser hijo del excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, alias Jorge 40, estableció que no es ni su vocero ni su abogado, ni le corresponde responder por sus acciones.

La verdad yo me entero de lo que ocurre con mi padre por ustedes, por los medios de comunicación, pero no soy su portavoz ni su abogado, tengo entendido que muy pronto cumple su condena en los Estados Unidos y lo que espero de todo corazón es que pueda regresar algún día al país a dar la cara a las víctimas y a contar la verdad de lo que ha ocurrido con el conflicto armado”, insistió en que las responsabilidades de su padre no recaen sobre él.

Yo inclusive sin tener relación directa con los crímenes cometidos por mi padre he pedido perdón y yo no justifico la vía armada. Y no justifico la vía armada de mi padre ni de ningún colombiano… la condeno. Lo que sí quiero que entiendan es que es mi padre y no debo ser yo quien lo entre a juzgar”.

El joven dirigente vallenato invitó al país a evitar las relaciones de culpabilidad por las acciones delictivas hechas por familiares. “Yo los invito a que empecemos a juzgar a las personas por lo que nosotros somos, por nuestro trabajo por nuestras responsabilidades”, ratificó.

Finalmente el cuestionado funcionario habló de todo lo que ha hecho en pro de la paz. “He venido trabajando intensamente en todo el país de la mano de víctimas del conflicto armado y específicamente en el departamento del Cesar, donde fui uno de los asesores de la Oficina de Paz, trabajé también en la Organización Internacional para las Migraciones, donde también estuve al lado de las víctimas del conflicto y he recorrido el territorio nacional como gestor de paz, como líder juvenil de víctimas del conflicto armado, llevando por medio de mi experiencia de vida un mensaje de paz y reconciliación”, puntualizó.

Lee también: Jorge Tovar Vélez, nuevo director de víctimas del Ministerio del Interior

LA CAJITA DE PANDORA

En esos términos relacionados con el revuelo y las opiniones diversas en torno al nombramiento de Jorge Tovar Vélez en la Dirección de Víctimas del Ministerio del Interior, se refirió la asesora de Paz del Cesar, Juana Pacheco Soto, quien ve dos aspectos fundamentales en el hecho: “El primero es lo que tiene que ver con las víctimas y sus sentimientos, es apenas lógico que exista rechazo porque ellas fueron violentadas, vulneradas marginadas y también hay sectores de la sociedad, sectores políticos, organizaciones sociales y otras que no aceptan en la posición de Gobierno al hijo de ‘Jorge 40’”, inició contando.

Un segundo escenario es el momento histórico que en la actualidad vive nuestro país. “Colombia como país está inmerso en una gran apuesta de paz de reconciliación y de perdón. Independientemente de todos estos temas difíciles y tristes que vienen pasando como el asesinato a líderes sociales, también tenemos que decir que hay sectores de la sociedad que le están apostando a la paz y que para poder avanzar se requiere de la reconciliación y el perdón sin olvido de los hechos que sucedieron. De cara al futuro, creo que Jorge Rodrigo tiene una responsabilidad muy grande sobre sus hombros”, concluyó la asesora de Paz del Cesar.

POR: JOSÉ URBANO CÉSPEDES

Categories: Política
Periodista: