La campaña: ‘La pólvora no es un juego. Prende la fiesta sin pólvora’ y el campeonato ‘Cero pólvora’, son las iniciativas a las que los ciudadanos y la Secretaría de Salud Municipal, le apuestan para un diciembre sin quemados en Valledupar.
Con un parlante, panfletos y afiches el barrio La Nevada, fue invadido de la campaña impulsada por la secretaria de Salud Municipal, Elba Yolanda Ustáriz, ‘La pólvora no es un juego. Prende la fiesta sin pólvora’, para crear conciencia en la comunidad sobre el peligro que corren los niños al manipular las populares Chispitas mariposas, el atronador ‘tote’, los desafiantes ‘voladores’, ‘volcanes’ ,‘tortas’ y ‘cebollitas’ en esta navidad.
La iniciativa está enmarcada en la prevención del uso de la pirotecnia por parte de los menores y en adultos que no tengan la experiencia para su debida manipulación, y estén bajo los efectos del alcohol.
Debido a las 18 personas quemadas con pólvora en el departamento del Cesar, en el 2018, de las cuales cuatro casos estaban en Valledupar, cifra que fue un 38,5 % superior con relación al 2017. Por esto se intensificaron las estrategias de las autoridades para evitar que más niños sean víctimas de amputaciones de miembros y de una dolorosa navidad por la manipulación irresponsable de la pólvora.
Los habitantes del barrio La Nevada, aseguran que el índice de vendedores ambulantes y establecimientos que tenían en sus vitrinas ‘juegos pirotécnicos’ ha mermado este año porque la comunidad se ha unido para denunciar a los comerciantes que la distribuyan.
“La Secretaría de Salud está promoviendo la campaña ‘Denuncie’ para que la comunidad nos ayude a conseguir los establecimientos que venden pólvora. Estamos llegando a todos los barrios de la ciudad y corregimientos para generar conciencia en los padres del peligro que acarrea que los menores jueguen con la pirotecnia. Estuvimos en los 450 Años, el centro de Valledupar y continuaremos en otros sectores de la ciudad”, asevera la secretaria de Salud Municipal, Elba Yolanda Ustáriz.
Campeonato “Cero polvora”
Desde el año 2016, Jorge De la Hoz, habitante del barrio La Nevada, promueve un torneo de futbol intercalle para ofrecer una alternativa a los niños del sector para que dejen de utilizar la pólvora en esta época decembrina.
El requisito según Jorge De la Hoz, para participar en el campeonato es no quemar un gramo de pólvora. Niños de siete a trece años de la comunidad compiten en esta actividad que los invita a dejar a un lado el uso de la pirotecnia y practicar un deporte.
“Anteriormente el torneo era solo con los niños del barrio pero el proyecto se ha extendido a otras comunidades de la ciudad. Pequeños del barrio Bello Horizonte, Divino Niño y Villa Yaneth participan. La final del campeonato es el 22 de diciembre, los finalistas son: la calle 5E frente a 47 y 48, calle 5E entre 48 y 49, un equipo de Villa Yaneth y la calle 5F entre 45 y 46”, comenta Jorge De la Hoz, habitante del barrio La Nevada.
Unidades asistenciales
Según la secretaria de Salud Municipal, Elba Yolanda Ustariz, solo un niño de 14 años de la Urbanización Lorenzo Morales, se ha quemado con pólvora en Valledupar.
Las víctimas de quemadura son atendidas en la unidad de urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza, y dependiendo de la gravedad son trasladados al Hospital Rosario Pumarejo de López.
Valledupar solo cuenta con una unidad de quemados que está en la Clínica Alta Complejidad del Caribe, allí se atienden los pacientes con quemaduras remitidos del departamento. Para amputaciones causadas por la quema de pólvora la Clínica Erasmo Ltda, Clínica Valledupar, Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, entre otras cuentan con el equipo médico para la debida atención.
POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL pilón
nAMIEHDAYANA@GMAIL.COM