X

Pueblo Bello y Valledupar, municipios con mayor desnutrición

Valledupar tiene 200 usuarios inscritos en el ICBF para prevenir la desnutrición. Foto: Joaquín Ramírez.

Con 300 personas que están siendo atendidas a fin de mitigar y prevenir la desnutrición, Pueblo Bello encabeza la lista del programa de prevención y control de esta problemática de la salud, seguido de Valledupar, con 200; Agustín Codazzi, con 90; La Paz 60, San Diego 30, Becerril 40, La Jagua de Ibirico 20 y Manaure 10.

“Cuando se logra identificar niños con desnutrición moderada o crónica en alguna de las modalidades se inicia el proceso de activación de ruta inmediatamente y se remite al sector salud para que les hagan el debido tratamiento”, acotó el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, seccional Cesar, Gabriel Castillo Castillo. 

El ICBF con la modalidad de atención ‘1.000 Días para Cambiar el Mundo’ ha atendido cerca de 765 mujeres gestantes, niños y niñas menores de cinco años de edad, habitantes de los 8 municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. 

Lea también: Jornadas de vacunación en Valledupar para este sábado

Los niños son previamente identificados y después reciben un complemento alimentario o una ración familiar para preparar en un tiempo de 4 meses, aproximadamente, en el programa. Codazzi, Becerril y Pueblo Bello, son los municipios que al tener población indígena, tienen mayor tendencia a padecer estas condiciones. 

El trabajo de cooperación realizado entre el ICBF y el Plan Mundial de Alimentos, con el cual se entregaron complementos nutricionales por medio de micronutrientes en polvo para contribuir a reducción de deficiencias, en especial la prevención de la anemia por deficiencia de hierro en niños y niñas de 6 a 23 meses de edad.

A NIVEL NACIONAL

En el territorio nacional en el primer semestre del año 2020 se presentó una reducción en el 39 %, en comparación de los años anteriores, en las notificaciones de muerte de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición. Esto se le atribuye a las acciones conjuntas que se realizan con la primera infancia. 

Le puede interesar: “Después de mediodía tenemos prohibido enfermarnos”: Valencia de Jesús exige mejor servicio de salud

Los múltiples beneficios que ofrece la práctica de la lactancia materna para el bebé, la mamá y la sociedad en general son invaluables para la sociedad. Los expertos recomiendan dar ‘pecho’ hasta los dos años de edad, basados en estudios científicos que demuestran la efectividad de esta. 

“La leche materna sigue siendo la base hasta el año y sigue siendo un apoyo de la alimentación hasta los do años. Después de eso, si las mamás deciden seguir la alimentación con leche materna no hay ningún problema, pero tiene beneficios probados y documentados científicamente hasta los dos años”, explicó la pediatra Natalia Rincón. 

Además agregó que fue experta consultora en el desarrollo de la actualización de la Resolución 2350 de 2020 sobre el lineamiento para el manejo integrado de la desnutrición agua moderada y severa en niños, en la cual se decidió mejorar el enfoque y el manejo de los pacientes menores de 6 meses. “Siempre la leche materna será la ideal para terminar el proceso de recuperación nutricional, una vez ha terminado la fase de estabilización y transición”, concluyó Rincón. 

Por: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com

Categories: Salud
Ketty Gutierrez: