En la Casa de la Cultura se llevó a cabo ayer la rendición de cuentas del 2019 del Área Metropolitana de Valledupar, dirigida por Antonio Rafael Junieles Araújo. En el evento abierto al público se destacó la concertación territorial en municipios como La Paz y Manaure.
“Creemos que es necesario que Valledupar y el municipio Agustín Codazzi entren en un proceso de revisión y en un nuevo ordenamiento de su planteamiento territorial, pero además hay un proceso que va muy avanzado. En eso debe enfocarse la nueva administración”, expuso.
Lee también: ¿Cómo avanza el área metropolitana de Valledupar?
La construcción del Área Metropolitana como autoridad catastral es un proceso que desde la administración de Junieles se dejó en importantes avances. En este punto destacó la importancia del apoyo entre las instituciones como la oficina de Instrumentos Públicos de Valledupar, las curadurías urbanas, entre otras.
“Pueblo Bello y los cinco municipios del sur de La Guajira están en adelanto para ingresarlos al Área Metropolitana de Valledupar”, informó el servidor público e hizo un llamado a los nuevos entes gubernamentales para darle prioridad a concertarla con el plan de desarrollo metropolitano estratégico a fin de articular las políticas públicas.
La novedad para Valledupar
En materia de movilidad y transporte, Junieles subrayó: “Hay importantes hechos que mostrarle a la ciudadanía; acabamos de terminar un proceso que va a consistir en autorizar un punto de ascenso y descenso de pasajeros en el aeropuerto Alfonzo López Pumarejo. Los visitantes nuestros y que llegan de otro país al llegar a Valledupar van a poder contar con un servicio de transporte colectivo metropolitano que los traslade a cada uno de los municipios que hacen parte del Área Metropolitana de Valledupar”.
Este mismo beneficio los tendrán los miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional, sede La Paz, en donde explicó: “Se va a autorizar un punto de ascenso y descenso. Pero además, tuvimos la oportunidad en una mesa técnica lograr para ellos (los estudiantes) unos subsidios de transporte”.
Lee también: Área Metropolitana de Valledupar, 16 años y muy poco que mostrar
El nuevo costo sería entre 500 a 1.000 pesos, en traslados como Universidad– Valledupar, San Diego –univesidad, La Paz – universidad; y viceversa. Los transportistas recibirán la diferencia del pasaje comercial que ronda entre los 1.000 a 1.500 pesos por parte del estado. La medida quedó firmada desde el diciembre del presente año.
Lo pendiente a la nueva administración
“Hay muchas gestiones que van a quedar en tránsito como: la habilitación como gestor catastral por parte del Área Metropolitana para que le permita actualizar y ser. Adelantar una gestión que permita tener un dato real de la condición de los inmuebles que hacen parte del Área Metropolitana”, contó el director.
Uno de los proyectos para 2020 es la construcción del banco inmobiliario, autorizada por la junta metropolitana, este banco será la base de datos de todos los inmuebles del área metropolitana, “y asumir en virtud del nuevo Plan Nacional de Desarrollo las funciones que hoy tiene el Instituto geográfico Agustín Codazzi, por parte del Área Metropolitana” informó.
Te puede interesar: Explotó carrobomba cerca de base militar en Cubará, Boyacá
Otro pendiente que queda para el nuevo director va relacionado a la consecución de los recursos que, según detalló Junieles: “Tenemos 2.500 millones en el INVI aprobados con recursos provenientes de la captación de los peajes para la construcción de una glorieta que debe ser ubicada en la parte exterior de la Universidad Nacional sede La Paz para efectos de mejorar la movilidad y permitir que los vehículos que se trasladan desde Valledupar al municipio La Paz puedan hacer giros a la izquierda en ese sector”.
POR: DANIELA MINORTA / EL PILÓN
MINORTA19@GMAIL.COM