X

¿Pudo salvarse? La muerte de Allan consterna al Cesar

Cuatro horas estuvo en espera de atención médica Allan Chamorro. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ (REFERENCIA).

Una trágica navidad se vive en Bosconia tras la muerte del niño Allan Mateo Chamorro Sanjuán, que luego de ingerir por accidente un objeto no identificado, padeció por no ser atendido a tiempo, la Clínica Laura Daniela lo habría devuelto en una ocasión a Bosconia antes de aceptar atenderlo. De un año y medio murió el bebé.

El papá, José David Chamorro, habló al PILÓN y contó: “El menor falleció a eso de las 5 de la tarde, el niño vivía conmigo, mi esposa y mis otros hijos. Nosotros el día 24 de diciembre programamos en la Iglesia (de Bosconia) una comida familiar y ya habíamos una 100 o 200 personas ahí reunidos, los niños estaban ahí, jugando, él iba riéndose delante de otro niño, y de un momento a otro comenzó a toser, nosotros no sabemos realmente si lo que tiene en el pulmón es realmente una piedrecita o un ‘abichuchito’ de esos que andan volando por ahí porque no han podido identificar bien qué es lo que se metió el niño en el pulmoncito”.

Lee también: Menor muere tras tragarse una piedra en Bosconia

En este lamentable relato, el papá de la criatura hace constancia que no se conoció qué objeto en específico se alojó en esa zona del cuerpo, también queda a lectura que no hubo cirugía médica.

Según el relato del padre, de forma inmediata ellos buscaron ayuda médica “eso fue en menos de 10 minutos que ya lo teníamos en la Clínica Sinais Vitais, ahí hicieron lo pertinente, luego lo enviaron a Laura Daniela porque ellos lo aceptaron, luego cuando llegamos acá (Valledupar) no lo recibieron y de ahí lo remitieron a la Simón Bolívar, lo remitieron a otra que no recuerdo, pero fueron tres. En ese proceso demoramos más o menos unas cuatro horas, después de cuatro horas lo regresaron a Bosconia otra vez, por qué no quisieron recibirlo porque estábamos en Salud Vida”.

En ese sentido, y con tono nostálgico, Chamorro continúa: “Nosotros comenzamos a llamar a todos nuestros amigos, llamamos al senador Didier Lobo, él se contactó con el Ministerio de Salud, y después de eso, nos dijeron que lo iban a aceptar en la Laura Daniela, y lo remitieron otra vez”. En el testimonio, el padre del bebé contó que ingresaron a la clínica a eso de la una de la tarde, y a las 5 de la tarde, recibió la trágica noticia de la muerte de su hijo.

¿QUÉ PASÓ EN LAURA DANIELA?

Contó José David, en la clínica el especialista le informó que él iba a ver cómo podía extraerle el objeto que tiene en el pulmón pero cuando fue a intentarlo el niño entró en infarto, entonces nos avisó que el niño había infartado que lo habían reanimado, y que iban a tratar de recuperarlo para ver si aguantaba el procedimiento, y otra vez fue a hacerlo (intentar la cirugía) y se infartó, entonces nos dijo ‘vamos a tratar de reanimarlo para hacerle una cirugía abierta’, y estábamos en esa, cuando nos llamaron que el niño había fallecido, que ya no había nada qué hacer”.

En este punto fue inevitable la voz quebrada del señor Chamorro ¿víctima de negligencia?

En la clínica Laura Daniela hubo dos intentos para recibir atención médica. Fue la segunda ocasión cuando apareció el especialista de tórax. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

Con voz sin consuelo, y con el alma por el piso, desde unos árboles en Medicina Legal, el padre del inocente cree que su hijo y toda la familia fueron víctimas del ‘paseo de la muerte’, debido al tiempo que esperó su hijo por ayuda médica, “nosotros hicimos todo lo posible, incluso, nosotros buscamos una clínica privada en Barranquilla, que se llama Porto Azul y nos dijeron que nos cobraban 30 millones de pesos para la operación, yo conseguí los 30 millones. Le dije a la clínica Sinais Vitais: enviémoslo ya rápido porque el tiempo apremia y el niño se va agotando, entonces ellos – La clínica- dijeron fue que no porque él tenía Salud Vida y Sísben”.

La muerte del niño sucede por “paro cardiaco, porque ya no aguantó más. Falla respiratoria porque el objeto que se le metió le entró al pulmoncito izquierdo y como hacía mucha fuerza, el pulmón derecho comenzó a tener hemorragia”.

Te puede interesar: Lista la terna para elegir contralor de Valledupar: sorpresas y un ‘viejo’ conocido

Desde la clínica Laura Daniela dijeron a través de un comunicado a la prensa que el niño ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos con referencia de la EPS SaludVida con quien mantienen relación contractual

En el texto, se lee: El paciente fue remitido por valoración por cirujano de tórax, por presentar cuerpo extraño alojado en bronquio izquierdo. Una vez ingresado es valorado oportunamente por el especialista quien realiza procedimiento en sala de cirugía para extracción de cuerpo extraño encontrando éste incrustado, sin lograr realizar la extracción por presentar inestabilidad cardiohemodinámica y obligando a la suspensión del procedimiento”.

Seguidamente según el informe de la clínica lo llevaron a UCI pediátrica para seguir con el manejo médico pero muere debido a la complejidad de su estado y falleció ante el grupo médico que lo atendía.

PERSONERÍA

La abogada y contratista para casos de salud de la Personería, Ivonne Arguelles, contó su versión conocida de los hechos: “Por comunicaciones de Bosconia, una funcionaria de la procuraduría el día 25 de diciembre en horas del medio día nos manifiesta el caso que estaba sucediendo con un menor de año y medio, que estaba en una clínica de Bosconia Sinais Vitais, el menor se había tragado una piedra y ese día llevaba tres paros respiratorios y requería una remisión. Ellos solicitaban que los apoyáramos con la gestión para ver si podía ser ubicado el niño aquí en Valledupar, me dicen que la EPS que tiene el niño es SaludVida – que es lo primero que nosotros preguntamos para poder apoyar con la respectiva gestión-. Cuando llamamos al Gerente (de la clínica Laura Daniela) pues él dice que sí, que estaban tratando de ubicar al niño pero que no habían conseguido disponibilidad ¿por qué?, porque el niño requería un cirujano de Toráx, aquí en Valledupar solamente hay un cirujano de tórax, y el cirujano ya había pedido vacaciones. Había que remitir al niño para otra parte que fue lo que posteriormente se le explicó a los familiares, yo misma llamé y dije lo que estaba sucediendo que por favor referenciaran al niño a nivel nacional, a clínicas más grandes, a donde hubiera más posibilidades de este cirujano”. El de aquí de Valledupar estaba de vacaciones, se les explicó a ellos reafirmó la personería.

Lee también: Procuraduría confirma destitución a capitán Merchán acusado de violación

Desde esta instancia aseguran que continuaron con la gestión: “El día de ayer (26) a primera hora yo tuve comunicaciones con la clínica, me dijeron: doctora efectivamente está de vacaciones (el especialista) pero ya nosotros vamos a llamar para ver qué podemos gestionar, así fue, ellos llamaron, ubicaron al cirujano y él no se había ido de viaje afortunadamente, y aceptó atender al niño, y llamamos a Bosconia a la clínica para que prepararan y mandaran al niño, yo llamé para comprobar esa gestión y me dicen sí doctora ya lo están transfundiendo, para traerlo”.

El niño llegó en horas del mediodía, pero, Allan ya había sufrido dos paros respiratorios previo a su llegada a la clínica. Esta sería la segunda ocasión en que Allan llegó; la primera vez, según la Personería, ellos fueron remitidos por error a la clínica Laura Daniela donde les dicen en esa ocasión que no tenían el especialista. Es en la segunda oportunidad cuando Personería llama a la clínica y hacen el esfuerzo de contactar al médico, y en ese esfuerzo de operarlo sufre otro paro respiratorio que determina su destino: la muerte.

Desde la personería, en tono un tanto penoso, Arguelles comentó que en el municipio no hay suficientes especialistas para casos como estos: “Valledupar necesita más especialidades, es que estamos ¡cortos! Con especialistas, desafortunadamente. Entonces, por eso es que tienen que estar colocando los pacientes en remisión”.

El padre de Allan trasladó el cuerpo de Medicina Legal, vía a su lugar de origen, Bosconia. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

SOBRE LAS EPS

Muchos usuarios creen que SaludVida continúa en liquidación entonces cuando pasa algo, creen que no los están atendiendo por la EPS, pero es que a SaludVida le dieron el aval para seguir funcionando, no están en liquidación. En ningún momento o por lo menos a la Personería tuvimos como respuesta: ‘no lo vamos a atender’ porque es SaludVida, la clínica nunca me dio esa respuesta”, comentó Arguelles ante la posible falla por motivo de la EPS.

No dejes de leer: Más de 1.100 empleos se ‘perdieron’ en Valledupar en el último año: Dane

SECRETARÍA DE SALUD

El secretario de Salud, Juan Orozco, le dijo a EL PILÓN sobre la indagación del caso: “La investigación se inició ayer antes del fallecimiento del niño eso demanda de unos términos normativos y de unos tiempos”.
En este sentido, le preguntamos: ¿Cuánto tiempo podría ser eso? “Ya son temas jurídicos que tienen que ver primero unos requerimientos, unas visitas de verificación y escuchar en versión libre a muchas personas, hablar de tiempos sería irresponsable, de verdad es un tema que ya queda en manos del equipo Jurídico de la secretaría
”.

En un comunicado público, el funcionario también manifestó rechazo ante lo sucedido con la clínica Laura Daniela, donde se presentó la situación del primer intento fallido de atención médica a Allan Mateo. “Estamos consternados y muy tristes con este desenlace tan doloroso, vamos a investigar todos los hechos”, aseguró.

Entre tanto, la familia Allan Chamorro, también hará lo correspondiente tal como lo indicó el padre del bebé, quienes trasladaron el cuerpo a su lugar de origen: Bosconia “con el dolor del alma vamos a sepultar a nuestro niño, pero vamos a seguir el proceso” dijo, en relación a la investigación.

Fueron cuatro horas de agonía ¿Qué hizo mal Allan? ¿Jugar?, el bebé soportó más de dos infartos en un intento por sobrevivir.

Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
minorta19@gmail.com

Categories: Principal
Periodista: