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ProValledupar busca fortalecer a los microempresarios

El director de ProValledupar, Robert Martínez Murgas, dio a conocer las actividades que adelanta su sectorial para fortalecer a los microempresarios.

Apoyo a las ideas de negocio o emprendimiento, fortalecimiento empresarial y fomento de la inversión, son las líneas en las que se centra este mes la estrategia ProValledupar de la administración municipal.

“Desde la agencia de desarrollo económico de Valledupar hemos entendido que es necesaria la asociación y articulación con las diferentes instituciones, tanto privadas como públicas para el mejor desarrollo que tienden por el mejor desarrollo de Valledupar, por lo tanto preparamos una serie de eventos para fortalecer principalmente al microempresario en Valledupar que genera empresa”, manifestó el director de ProValledupar, Robert Martínez Murgas.

ALGUNAS DE LAS ACCIONES

*Feria de la Innovación, en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; y Tecnoparques.
*Estrategia de fortalecimiento empresarial a través de marketing digital, donde escogieron cinco micro empresas de la región, a las que entregaron las herramientas necesarias para promocionar, fortalecer y visualizar sus negocios a través de plataformas digitales (páginas web, marca institucional, y diseño de redes).
*Convocatoria ‘Exprime la Naranja’, creado como un espacio para llamar a las personas involucradas a la industria creativa (que es toda aquella que tiene que ver con música, Internet, cultura, modelaje, entre otros aspectos que tiene que ver con la propiedad intelectual), y acompañarlas en su proceso de emprendimiento.
*Seminario ‘Industria Creativa, una Alternativa de Desarrollo Territorial’ en asocio con la Fundación Universitaria del Área Andina. Es un espacio académico para hablar de industria creativa, y de cómo está siendo importante como fuente generadora de ingresos en el país y en el mundo, lo cual se evidencia en las principales industrias que se mueven en estos momentos que son: Microsoft, Facebook, Instagram, películas, industrias del entretetenimiento.
*Visita de referencia a la ciudad de Barranquilla a ProBarraquilla y la Secretaría de Desarrollo Económico para analizar las experiencias que han tenido sobre las apuestas en esta materia para el desarrollo de la capital del Atlántico. “Fue una visita de referencia donde trajimos conocimientos, asesorías y acompañamiento en acciones de promoción e inversión en Valledupar”, acotó Martínez Murgas.
*Inicio del proceso de asociatividad de los productores agropecuarios del corregimiento de Mariangola, para ser así más competitivos en el mercado. Al respecto, el Director de ProValledupar explicó que “la actividad, que se dará en asocio con el Ministerio de Salud y Protección Social, se dará entendiendo que una microempresa sola es muy difícil que sea competitiva dentro del mercado, por eso es fundamental asociarlos”.
*Estrategia de formalización a emprendimiento turístico o ideas de negocio relacionadas al sector turismo.
*Protocolización del Comité Intergremial para la Cooperación Internacional.
*Foro ‘Cómo impacta la economía creativa o economía naranja en el desarrollo económico de Valledupar’, donde están: compositores, diseñadores, estudios de grabación, entre otros.
*Festival Ornitológico o de avistamiento de aves, que incluirá un componente académico, donde expertos en la materia disertarán sobre las diferentes especies de Colombia y Valledupar; y un trabajo de exploración para ver aves en la capital del Cesar.

ALTERNATIVA DE DESARROLLO LOCAL

Con la finalidad de robustecer el conocimiento entorno a la economía naranja y su creciente influencia en la economía local, nacional e internacional, la administración municipal adelanta el seminario ‘La Industria Creativa: una alternativa de desarrollo territorial’.

“Para nadie es un secreto que las reservas de carbón y petróleo están llegando a su límite, estamos acostumbrados a vivir de las bonanzas del carbón y hay que pensar en nuevas alternativas. Por eso el Alcalde ha pensado en impulsar la economía naranja, que es una excelente opción para suplir las necesidades que estaba llenando la minería en el municipio. Estamos hablando de una economía que representa el 3% de la dinámica económica mundial”, explicó José Gregorio Guerrero, líder de la línea de emprendimiento de ProValledupar.

Por su parte, Mónica Maldonado, empresaria con trayectoria de 15 años operando dentro de la economía naranja, manifestó “esta es mi oportunidad; este es mi momento no para recibir un reconocimiento, sino un apoyo institucional que genera beneficios para la ciudad y para las empresas a mediano y largo plazo. Me puse en contacto con ProValledupar, muy abiertos y dispuestos me orientaron sobre el proceso para participar en el programa y acá estamos, entendiendo la dimensión de oportunidades que la economía de las ideas le ofrece a una tierra tan rica en creatividad como es Valledupar”.

Entre los ponentes estuvo Luisa Baute de Aponte, exdirectora del SENA regional Cesar y una de las pioneras en el tema de emprendimiento en Valledupar. A lo largo de su intervención dio a conocer datos interesantes de la historia del emprendimiento en Valledupar, teniendo como marco de referencia el auge y caída de la bonanza algodonera de la región.

Aco Pérez, reconocido actor de la televisión nacional, a través de sus experiencias dejó ver el gran potencial de éxito que hay detrás de la economía de las ideas. Así mismo, estuvo Fabián Dangond, investigador de la economía naranja, quién ahondó en aspectos cruciales para la inserción en este sector de la economía que cada vez más va en auge.

El seminario de 40 horas se extenderá los días 21 y 22 de mayo en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina, y será certificado por el SENA.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

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