La Federación nacional de cafeteros reveló que la producción de café en Colombia cerró el 2019 con 14,8 millones de sacos de 60 kilos, un 9 % más que el cierre de 2018. Lo destacado es que no se registraba ese volumen de producción desde hace más de 25 años, cuando en 1992 la producción fue de 16,1 millones de sacos.
Lee también: ‘Coseche y venda a la fija’ impulsó negociaciones en Codazzi
“Este importante crecimiento es producto del estado actual de la caficultura colombiana que hoy cuenta con los mejores indicadores de su historia: variedades resistentes en el 83 % de los cafetales, edad promedio de 6,6 años, densidad promedio de 5.243 árboles por hectárea y productividad de 21,4 sacos por hectárea”, señala la Federación Colombiana de Cafeteros.
Cabe destacar que dentro de esa producción el Cesar participó desde el mes de octubre hasta diciembre, época de la cosecha de café en el departamento. Aunque en el nivel nacional los resultados de la producción fueron positivos, en el departamento se redujo en casi un 30 % por razones como la falta de lluvia, entre otras.
Lee también: Así le buscarán las notas sensoriales al café del Cesar
En ese trimestre, de octubre a diciembre, en el orden nacional la producción aumentó 24 % y se ubicó en 4,6 millones de sacos en comparación con 3,7 millones de sacos producidos en igual lapso de octubre a diciembre de 2018.
Crecieron exportaciones
Según el comunicado, al cierre del 2019 las exportaciones de café colombiano aumentaron 7 % llegando a 13,7 millones de sacos de 60 kilos de café verde en comparación con los 12,8 millones de sacos puestos en el exterior en 2018.
En lo corrido del año cafetero, que va de octubre a diciembre de 2019, las exportaciones registraron un incremento de 6 % ubicándose en 3,8 millones de sacos.