X

Procuraduría solicitó a arhuacos suspender actividades grupales

En aras de evitar la propagación de la covid-19, la Procuraduría General de la Nación prohibió cualquier actividad colectiva o grupal tales como reuniones, asambleas o encuentros en el municipio de Pueblo Bello. Archivo/EL PILÓN

Ante denuncia de habitantes de Pueblo Bello, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las EPS Dusakawi y Wintukua suspender la posible realización de cualquier actividad colectiva o grupal, reuniones, asambleas, encuentros en el territorio indígena por considerarse un inminente factor de riesgo de trasmitir el coronavirus.

Lee también: Cerrarán Mercado Público de Valledupar por dos días

El detonante de esta situación se dio porque presuntamente el concejal de Pueblo Bello, Ramón Niño, resultó positivo de covid-19 y estuvo en Nabusímake y Jewerwa, por lo que ahora están en emergencia las dos comunidades. La IPS de la zona se desplazó ayer a realizar el cerco epidemiológico y están realizando toma de muestras, por lo que mantienen a la comunidad en aislamiento.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el concejal cuestionado, así como con el alcalde de Pueblo Bello, para conocer sus opiniones, pero resultó infructuoso porque no respondieron a los llamados.

CONSIDERACIONES DEL ENTE DE CONTROL

El procurador delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno Rodríguez, resaltó que los pueblos indígenas dentro del reconocimiento y protección del pluralismo multicultural desarrollan estrategias de protección y control territorial, así como el cuidado desde la medicina tradicional entre otras formas propias para prevenir y combatir cualquier tipo de contagios en sus territorios.

No dejes de leer: Recuperan restos óseos hallados en lote de El Copey

No obstante, de acuerdo al reporte oficial del Instituto Nacional de la Salud en la variable étnica así como el registro diario que emite el Sistema de monitoreo territorial de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, denota que los pueblos indígenas de Colombia están siendo afectados considerablemente por la pandemia, puesto que es claro que la misma ha exacerbado sus necesidades básicas insatisfechas en cuanto al acceso al agua potable, saneamiento básico, salud y alimentación, sin contar estructuralmente los impactos desproporcionados del conflicto armado en los territorios los cuales se han incrementado en la pandemia.

RECOMENDACIONES

Por lo anterior, el ente de control recomienda en la actuación preventiva que le asiste: ratificar el debido y estricto cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo o distanciamiento social en el marco de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica a causa de la pandemia y suspender la posible realización de cualquier actividad colectiva o grupal tales como reuniones, asambleas o encuentros en el territorio.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: