En el país somos 48.258.494 habitantes, (965.000 son extranjeros) sin embargo 4.094.077 no fueron censados. En el Cesar fueron contados 1.098.577 habitantes, cifra que va a subir, dado que aún falta que el Dane incorpore a los más de 4 millones omitidos y los asigne de alguna manera creíble dentro de todo el territorio nacional.
Para el caso del Cesar, uno de los resultados de mayor interés es que es uno de los departamentos cuya población estuvo por encima de las proyecciones previstas con base en el censo 2005 . Somos un departamento receptor de población, de los de mayor crecimiento poblacional en el país.
Lo que una vez fuimos en los 60’s-70’s recibiendo migrantes para desarrollar el cultivo del algodón, lo somos ahora otra vez, pero las fuerzas que atraen aún no están claras. Hay que estudiarlas, para identificarlas.
Valledupar igualmente creció de 350.000 a 460.000 habitantes, el equivalente a que se hubiese sumado dos veces la población de Codazzi en 13 años.
Lee también: Cesar: debajo del promedio nacional en servicios públicos
Las implicaciones de dicho fenómeno migratorio es de importancia mayúscula. Empezando por la provisión de bienes públicos para esa población en crecimiento desbordado: más cupos escolares, mayor atención en salud, más necesidades de vivienda, más fuentes de empleo, en donde el departamento y el municipio se ha visto con dificultades para proveerlas.
Población Región Caribe 2018
Si bien el número de habitantes del Cesar aumentó es importante ver cómo está compuesta la nueva población. En primer lugar, hay 10.000 mujeres más que hombres: 50.5 % contra 49.5 %. (554.000 Vs. 544.000 en lo hasta ahora censado, que va a subir). En segundo lugar, la proporción de la población mayor a 60 años se incrementó notoriamente, no solo para el departamento sino a nivel nacional.
Lee también: En Colombia hay 48,2 millones de habitantes: Dane
Por cada 100 jóvenes menores de 15 años hay en el departamento 32 mayores de 60, (en el 2005 eran 15) lejos de los 103 del Quindío, pero más que los 13 del Guainía. La principal implicación es que aún el departamento tiene un bono demográfico. Hay muchos jóvenes en capacidad de trabajar y relativamente pocos mayores en la tercera edad, aunque vienen aumentando a gran velocidad.
Índice de envejecimiento
La población entre 15 y 29 años del Cesar es del 27%. Es decir, hay 300.000 jóvenes cesarenses, algunos estudiando, trabajando y muchos sin hacer nada, engrosando el ejército de los Ninis (ni estudian, ni trabajan, ni se capacitan), desperdiciando el departamento unas enormes capacidades de sus jóvenes que en muchos casos lo que viven es frustración y falta de oportunidades.
Atención prioritaria para estos jóvenes, primero en temas de educación, formación para el trabajo, empleo y emprendimiento será uno de los principales desafíos que va a tener el próximo gobernador (a).
Porcentaje de la población entre 15 y 29 años
El censo encontró que cerca del 7,1 % (80.000 personas, una población igual a la de Aguachica) de los cesarences no pueden realizar actividades cotidianas, por dificultades en la movilidad, la vista, escuchar, agarrar objetos entre otros.
Lee también: El PIB del Cesar decreció en el 2018
Es un dato significativo y uno se pregunta si hay una política pública de atención a estos cesarences, que se encuentran inhabilitados para ejercer con plenitud entre otros su derecho al trabajo. ¿Cuál es el apoyo existente? ¿Qué atención se les brinda? ¿Hay proyectos y programas para ellos?
Finalmente, en materia de condiciones de vida se puede observar que el Cesar presenta niveles inferiores a los nacionales en cobertura de servicios públicos. En particular, la población del departamento tiene un acceso limitado a internet y gas natural, donde solo el 25 % y 64,6 % de la población cuenta con este servicio, respectivamente y en todos los otros servicios, que son bienes públicos a los cuáles todos tenemos derechos, hay déficits cuantitativos en la prestación de los mismos y eso sin hablar de la calidad de dichos servicios que es muchas veces lamentable.
Esto muestra que las inversiones que se realicen para mejoramiento de las condicionales habitacionales no solo deben ser en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Mayor información en cesore.com
Por: Cesore