En el Cesar, como en el resto del país donde ya se ha iniciado el Plan de Vacunación contra el covid-19, los primeros en recibir la inmunización han sido los trabajadores de la salud que a lo largo de este año de pandemia han estado al cuidado y servicio de los pacientes diagnosticados positivos para el letal virus que a la fecha ha dejado millones de muertos en el mundo.
Lee también: Holvaniz Molina, la primera en ser vacunada contra la covid-19 en Valledupar
Este viernes en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar fueron seis personas las vacunadas, entre ellas un médico intensivista e internista, un médico de ambulancia, una enfermera jefe, una auxiliar de enfermería, una fisioterapeuta, un camillero y un conductor de ambulancia.
La jornada se llevó a cabo en el área de consulta externa del hospital donde fue habilitado un consultorio para la vacunación, el cual consta de cinco estaciones. La primera es el lavado de manos, luego la entrega de datos y firma del consentimiento informado, sala de vacunación, observación y finalmente la entrega del carnet con toda la información de la dosis que recibieron.
Los vacunados fueron Holvanis Molina Suárez, enfermera jefe de la unidad de hospitalización para covid-19 del HRPDL; Jesús Darío Pavajeau, médico intensivista; Samer Zapata Herrera, camillero; Katherine Quinta Medina, auxiliar de enfermería; Hernando Jaime García, médico de ambulancia; y Angélica Patricia Molina, fisioterapeuta.
Luego de recibir la vacuna, Holvanis Molina Suárez, de quien vale la pena resaltar fue la primera en todo el departamento del Cesar en iniciar este proceso, indicó que se sintió emocionada y agradecida.
“Quiero compartirle a mis compañeros y comunidad que esta es la esperanza de vida, la luz que estábamos esperando para mitigar todo lo que hemos vivido, en especial los momentos amargos durante este tiempo de pandemia; con la vacuna homenajeamos a lo que se fueron y perdieron esta batalla. Luego del pinchazo no sentí malestar alguno, todos debemos vacunarnos, esto es esperanza”, enfatizó.
Por su lado, el médico Jesús Darío Pavajeau señaló que el momento de la vacunación fue tranquilo y normal, al igual que la estancia en observación. “Invitamos a todos los colegas y representante de la salud que se vacunen; esto es vida para ayudarnos, casi un año en esto y ha sido duro porque esto es inédito, hace 70 años atrás no había una pandemia y nos tocó aprender desde cero y por lo general las vacunas salen en 10 años y esta fue en menos de uno, en un tiempo récord”, expresó el especialista.
No dejes de leer: Así funciona ‘Mi Vacuna’, portal para la vacunación contra el covid-19 en Colombia
En este mismo orden, la auxiliar de enfermería Katherine Quintana, dijo que en todo momento tuvo actitud positiva. “Esto es lo que estábamos esperando porque nos ha tocado duro tener que aislarnos de nuestros seres queridos, el rechazo de las personas, todos los protocolos que hay que seguir ante el temor a contagiarse y a nuestras familias”, dijo.
En este inicio de la vacunación estuvieron presentes funcionarios del orden nacional, departamental y municipal, encabezados por el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien indicó que este fue un día de alegría para el Cesar con un proceso de inmunización gratuito y seguro. También estuvo el director nacional del DNP, Luis Alberto Rodríguez.
Asimismo el director de Medicamentos y Tecnologías del MinSalud, Leonardo Arregocés, manifestó que la llegada del coronavirus al país sin duda alguna ha traído momentos duros desde su inicio. Él manifestó: “Hoy es un día en que esta situación cambia, el personal de la salud es valiente, la vacunación es lo mejor que tenemos en estos momentos, no vamos a dejar a un lado las medidas de distanciamiento social y el uso de tapabocas, es un proceso que está dándose en detalle y hay que vacunarse”.
Igualmente el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, manifestó: “Agradecemos al Gobierno nacional por adelantar esta gestión de negociación de las vacunas, lo cual fue un reto grande porque a nivel mundial todos querían estas vacunas. Muchas gracias al personal de la salud que le han puesto el pecho a esto y necesitan el respaldo y apoyo de todos”.
Te puede interesar: ¿Qué efectos secundarios han tenido las primeras personas en aplicarse la vacuna contra el covid-19?
Al mismo tiempo el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, subrayó que han venido trabajando en conjunto con el Gobierno nacional y departamental para llevar a cabo todo lo relacionado con la pandemia y la vacunación. “Luego de tomar decisiones importantes estamos dando buenas noticias sobre estas vacunas de vida que representan la esperanza para todo un pueblo y una nueva era. Le hacemos un reconocimiento a todo el personal de la salud y recordamos a los que fueron víctimas mortales de este virus”, expresó.
VACUNACIÓN DIARIA
Al Cesar llegaron 1.050 vacunas en un primer lote enviadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, con las que diariamente se irá vacunando al personal de la salud de los diferentes centros médicos; sin embargo hay que dejar claro que cada cinco días llegarán nuevas dosis para ir complementando esta primera etapa en la fase 1, y luego se irán vacunando al resto de la población hasta alcanzar a las 787.525 dosis que se tienen proyectadas para este departamento para llegar al 70 % de inmunidad de rebaño.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.