Durante una entrevista para Portafolio, el presidente Iván Duque Márquez se refirió a la propuesta del Consejo Gremial de aplazar la prima de junio o que se hiciera por cuotas ante la crisis económica por la pandemia de coronavirus, lo que desató una lluvia de críticas por parte de los trabajadores.
Lee también: Reducir salarios y no pagar primas, la polémica propuesta de Vargas Lleras
El mandatario señaló que la prima se debe pagar con facilidades manteniendo “la fraternidad entre empleadores y empleados”.
“Debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas para que ese pago se dé con facilidades. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos, como juntos saldremos adelante”, dijo Duque.
Añadió: “Soy un convencido que Colombia debe enfrentar de manera fraterna entre trabajadores y empleadores con el apoyo del gobierno esta situación excepcional y eso implica proteger el empleo y la sostenibilidad de quienes lo generan”.
Además, mencionó que desde el Gobierno han establecido distintas medidas para enfrentar la crisis económica como el subsidio de la nómina del 40 % a un salario mínimo para que las empresas puedan pagarles sus sueldos a sus empleados. “Nunca un gobierno había subsidiado la nómina pagando el 40 % de un salario mínimo y nunca se habían visto garantías del 90 % para el pago de nóminas”, dijo.
No dejes de leer: Cesar llegó a 100 casos de coronavirus
Por otro lado, Duque también se refirió a la reactivación de la economía en el país tras dos meses y medio de cuarentena por el virus.
“En la medida en que sigamos recuperando vida productiva y protejamos la salud y la vida podremos ser más efectivos en la protección de puestos de trabajo y sentir una reactivación integral que se consolidará como lo han indicado varios organismos internacionales en un crecimiento superior al 3 % en el 2021″, señaló.
Por último, sobre el tema de volver al confinamiento ante un incremento de los casos positivos de la covid-19, dijo: “Creo que el país está en un proceso importante de focalizar acciones donde estén los casos más críticos como lo hemos hecho en Leticia y Cartagena. Eso nos permite diferenciar entre ciudades y regiones y por supuesto ver el enfoque nacional como un todo”