El presidente de la república, Iván Duque Márquez, anunció que el aislamiento selectivo voluntario se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, fecha también calendada para el fin de la emergencia social, decretada por allá por el mes de marzo.
El anuncio de Duque no sorprende porque sin ser especialistas, pero si observadores y cronistas de todo lo que ha acontecido con ocasión de la pandemia desde sus inicios el año anterior en China, se le ha venido haciendo seguimiento continuo desde este medio informativo.
De hecho, en este mismo espacio editorial, ya habíamos hablado el más reciente ayer, acerca de las consecuencias del que titulamos como rebrote, aclarando que no es propiamente tal, sino el rezago, la permanencia, que en la curva de pandemia, ha mostrado el departamento del Cesar y de hecho Colombia que aún se mantiene con preocupantes niveles activos de contagios y muertes por este peligroso e invisible enemigo público.
Incluso, hemos vaticinado que en Colombia podría darse una nueva medida como la que sí nos sorprendió a todos cuando también por decreto el mandatario colombiano ordenó el confinamiento obligatorio y todas las implicaciones que el mismo conlleva.
Pero vamos a evitarlo, por las implicaciones que tendría sobre el empleo, el ánimo colectivo y hasta la salud mental, pero advertimos que para eso debemos hacer un compromiso profundo de convicción e influencia sobre nuestros hábitos de cuidado e higiene.
Se han ordenado en países como Francia y España, nuevos confinamientos, por eso nos atrevemos a insinuar que en Colombia podríamos estar ad portas, si no ¡nos ponemos pilas! Y Duque en su programa Prevención y Acción de ayer miércoles lo que dijo, como dicen los especialistas: “toca leerlo entre líneas”
NUEVO TIPO DE OBRAS DE IMPACTO REGIONAL
Dice el artículo 47 de la ley 2056 de 2020 que reglamenta el nuevo régimen de distribución de regalías, en desarrollo del acto legislativo 05 de 2019 que reformó la Constitución Política.
“Concurrencia de recursos para la financiación de proyectos de inversión de impacto regional. Las entidades territoriales receptoras de recursos de Asignaciones Directas, de la Asignación para la Inversión Regional y la Asignación para la Inversión Local, podrán financiar de manera conjunta y concertada proyectos de inversión por fuera de su jurisdicción territorial y en especial para la ejecución de proyectos de inversión con impacto regional, siempre y cuando, este beneficie a las entidades territoriales que cofinancian la iniciativa propuesta. Estos proyectos de inversión podrán ser cofinanciados por otras fuentes diferentes a las regalías“.
Así recobra alcance nuestra propuesta de integración con La Guajira, en la que ambos departamentos podrían invertir en vías conjuntas como las avenidas del norte del Cesar y sur de La Guajira (ejemplos, vía Valledupar- La Paz, carretera de integración Distracción- Tomarrazón Florida), proyectos agropecuarios, de atención de migrantes, la Universidad Nacional sede La Paz, las rutas de Escalona y Leandro de cultura y turismo.