Durante los últimos meses, la queja recurrente que me hacen mis amigos de los diferentes barrios de Valledupar es la inseguridad, que no cesa en ninguna zona de la ciudad. En Los Fundadores ese tema no es la excepción, pues también sus habitantes se han visto obligados a resguardarse desde tempranas horas de la noche en sus casas para evitar atracos a mano armada, ‘pan de cada día’ en el sector.
Luis Urbay, quien reside sobre la carrera 23, me contó bastante preocupado: “estamos un poquito grave para no decir que mucho, porque en las esquinas todavía se ven vándalos. Tanto así que aquí nosotros los vecinos nos hemos ingeniado una forma de cuidarnos por señas, cuando vemos a los bandoleros por ahí uno se mira y nos prevenimos, pero sinceramente la inseguridad es fuerte”.
También hablé con Yesenia Acevedo, a quien me encontré haciendo compras en la tienda. Ella me dijo que “el tema de la seguridad está bastante delicado porque están atracando bastante. Los patrullajes de la policía siempre pasan, pero cuando ya han sucedido los robos, con decirte que el jueves a las 11:30 de la noche iban a atracar a una muchacha que vive acá cerca, porque ella llega de su trabajo a esa hora, se le metieron cinco hombres pero no lograron quitarle la moto. Eso nos preocupa”.
Del mismo modo, me encontré con el señor Guillermo Cuello, quien me dijo que en el barrio “siempre hay problemas de seguridad, la policía de vez en cuando pasa, pero no es constante”.
Teniendo en cuenta estas quejas de mis amigos de Los Fundadores, hablé con el Mayor José Neira, que me comentó que “en todos los barrios hemos hecho planes de seguridad, puntualmente se han hecho algunas capturas en ese sector, gracias al acercamiento que hemos logrado con la comunidad, se ha recibido una información importante en la que se trabaja con Inteligencia de la Policía”.
Agregó el Mayor Neira que también en Los Fundadores se han decomisado alucinógenos en sitios públicos e incluso han utilizado el camión jaula de la Policía Cesar para retener a sospechosos de actos delictivos, “los estábamos llevando a la Inspección Permanente, pero nos toca volverlos a dejar en libertad por un desborde total de capturados. Retomaremos esos planes para los parques y entornos escolares de toda Valledupar”.
Sin embargo, el llamado que le hago a las autoridades y la Policía es que sigan haciendo las gestiones para aumentar la presencia policial no solo en barrios como Los Fundadores sino en los demás de la ciudad, pues no ha resultado eficiente la estrategia de los cuadrantes, pues la queja que siempre me pone la gente es que la patrulla llega al sitio donde ha ocurrido un delito, cuando ya no queda ni la sombra del asaltante.
Según la comunidad, la Policía llega al sitio donde ha ocurrido un delito cuando no queda rastro de los asaltantes.