Neiva.SIG. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, informó, durante el Acuerdo para la Prosperidad que se realiza en Neiva, Huila, que en solamente cuatro de seis municipios auditados por el Ministerio de Educación se detectaron irregularidades que comprometen recursos por 36 mil millones de pesos.
El Jefe de Estado afirmó que la lucha contra la corrupción será en todos los frentes: “A veces no se requieren unidades élite; a veces el sentido común y simplemente analizar ciertas decisiones, también lo llevan a uno a descubrir focos de corrupción”.
“Por ejemplo, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, se puso a analizar cómo operaban todos los recursos que maneja el Ministerio, los recursos que van a algo tan importante para el país como es la educación, y miren lo que descubrió.
“Solamente les hizo auditoría a seis municipios de mil 200 municipios, y en cuatro de esos seis municipios descubrió que se estaban inventando los niños y estaban inflando las cifras para que les enviaran más dinero. ¿Con qué objeto? Con el objeto de robarse la plata. Y solamente en esos cuatro municipios el desfase sumó 36 mil millones de pesos “, denunció el Presidente Santos.
El Jefe de Estado dijo que este es un ejemplo de lo que deben hacer todos los funcionarios. “Les pido a todos los colombianos que nos ayuden a identificar esos focos de corrupción. Se trata al fin y al cabo del dinero que va a ir a la inversión social, a mejorarles la salud a los colombianos, a mejorar la educación de los colombianos, a luchar contra la pobreza y a generar empleo. Y si todos nos unimos y trabajamos para combatir efectivamente la corrupción, pues vamos a ahorrarnos muchísimo dinero”, puntualizó.
La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, afirmó al respecto que de las seis entidades territoriales que fueron auditadas, en cuatro de ellas se encontró una diferencia entre los niños efectivamente matriculados asistiendo a sus clases de 34 mil niños, lo cual significa que se les giraron demás más de 36 mil millones de pesos a estas entidades territoriales .
“Con base en esta información, lo primero que hicimos fue en los futuros desembolsos descontarles esos recursos, y además poner en conocimiento de esto a los órganos de control, para que adelanten las investigaciones respectivas”, informó la Ministra.