El martes primero de octubre la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata sorprendió al anunciar que del 30 de abril al 3 de mayo de 2025 se realizará la edición 58 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje póstumo al cantautor y rey vallenato 1989 Omar Géles Suárez.
El anunció generó nostalgia entre los seguidores y familiares del artista, quienes de inmediato agradecieron a los organizadores por exaltar la vida y obra del músico y por preservar su legado.
“Te mereces todos los honores amor mío, siempre serás el más grande. La sonrisa más hermosa del mundo”, escribió Maren García, viuda de Omar Geles en su cuenta de Instagram.
Lee también: El legado continúa: estos son los nuevos integrantes de La Gente de Omar Geles
La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata reveló que la fecha fue acordada en una Junta Directiva en la que establecieron otros detalles del certamen folclórico y cultural, los cuales estarán comunicando en los próximos meses.
“Tenemos algunos avances y damos a conocer con antelación la fecha de realización del 58° Festival de la Leyenda Vallenata. Nos estamos preparando para este acontecimiento y cursamos la invitación a concursantes y visitantes a hacerse presentes a esta cita anual con nuestra querida música vallenata”, dijo Rodolfo Molina, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, quien aseguró que el homenaje al cantautor se acordó en conjunto con sus familiares.
En la edición 58 del Festival de la Leyenda Vallenata se desarrollarán los concursos de Acordeón Profesional, Acordeonera Mayor, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayor, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor, Piqueria Infantil y Piloneras Mayores, Juvenil e Infantil. De igual manera, el concurso de Pintura Infantil.
Omar Geles en el Festival Vallenato
Omar Geles Suárez se caracterizó por ser uno de los músicos más polifacéticos del folclore vallenato: fue cantante, acordeonero, productor, arreglista y compositor. Asimismo, acompañó en sus procesos musicales a varios artistas como Patricia Teherán, Adriana Lucía, Ana del Castillo y Álex Manga, entre otros.
Su pasión por la música inició a la edad de 5 años cuando empezó a tocar el acordeón, para luego darle paso a las composiciones creando conmovedoras canciones como ‘Los caminos de la vida’, dedicada a su mamá Hilda Suárez Castilla, obra que tiene 34 versiones. La original fue grabada por Jesús Manuel Estrada en el álbum ‘Sorpresa Caribe’ de Los Diablitos, en 1993.
Desde 1981, Omar Antonio Geles Suárez estuvo presente en el Festival de la Leyenda Vallenata cuando concursó en Acordeón Infantil. En esa ocasión ocupó el segundo puesto, siendo el ganador Miguel Avendaño. En 1985 se coronó Rey Aficionado y dos años después Rey de Reyes de esa misma categoría.
Te puede interesar: La nominación póstuma de Omar Geles en los Latin Grammy 2024 causó nostalgia en el vallenato
En el año 1989 se coronó como Rey Vallenato Profesional presentando el paseo, ‘Qué dolor’ (Luis Enrique Martínez); merengue, ‘Yo tengo una pena’ (Lorenzo Morales); son, ‘El regreso’ (Romualdo Brito) y la puya, ‘La fiesta de los pájaros’ (Sergio Moya Molina).
En esta gesta festivalera lo acompañaron el cajero Luis Carlos ‘Azabache’ Varela, y el guacharaquero Reinaldo ‘El Papi’ Díaz. Después, estuvo concursando en tres Rey de Reyes: 1997, 2007 y 2017. En el 2022, no se inscribió.
Omar Geles Suárez falleció el 21 de mayo de 2024 al sufrir un síncope mientras jugaba un partido de tenis en el Club Campestre de Valledupar. Su muerte fue confirmada en una clínica de la ciudad hasta donde fue trasladado de urgencia.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.