Ante los hechos violentos y los enfrentamientos de la fuerza pública contra la población civil presentados en las últimas semanas en Colombia por el paro nacional, la Conmebol manifestó su preocupación.
“Estamos atentos y en contacto con todos, sobre todo con el ministro de Deporte, el señor Ernesto Lucena. Estamos pendientes de todo lo que está pasando y estamos preocupados”, dijo el secretario general de la Conmebol, Gonzalo Belloso.
Conmebol tuvo que mover de sede todos los partidos que se iban a jugar en Colombia, temiendo que peligrara la seguridad de los futbolistas en medio de la tensa situación.
De esta forma, Santa Fe, Nacional, Júnior, Equidad y Tolima jugaron sus partidos de locales en otros países como Paraguay, Ecuador y Perú.
Situación que prendió las alarmas en la Conmebol, ya que la Copa América está a un mes de comenzar.
“Hemos cambiado los partidos de esta semana que se jugaban en Colombia por cuestiones de garantías y para no complicar las cosas. En el caso de haber tenido problemas en estos partidos ya, directamente, habría sido muy difícil jugar en Colombia la Copa América porque habría sido una mancha muy fuerte y un gran riesgo”, explicó Belloso.
Agregó: “Nosotros esperamos jugar la Copa en Colombia. Por eso modificamos el calendario de estos partidos para que las fuerzas del gobierno estén todas abocadas a la situación social existente”.
Según Belloso, Conmebol espera que se encuentre paz en el territorio colombiano y poder jugar con tranquilidad la Copa.