Atendiendo la Resolución 0853 del 30 de marzo de 2020 proferida por el Ministerio del Trabajo con ocasión de la pandemia del Covid-19, la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, dio apertura al proceso de postulación virtual para la asignación del beneficio transitorio de protección al cesante.
Lee también: Las cuatro medidas que protegen a los arrendatarios durante la emergencia del Covid-19
De acuerdo al director administrativo de la entidad, Frank Montero Villegas, a este beneficio económico pueden aplicar los trabajadores (dependientes e independientes) cesantes que hayan estado afiliados a una caja de compensación bajo la categoría A o B, por un periodo de 12 meses continuos o 12 meses discontinuos en los últimos cinco años. Y que además, en su momento, devengaran entre uno y cuatro salarios mínimos y no estén recibiendo pensiones de vejez, invalidez, o sobreviviente.
“Quienes apliquen recibirán una ayuda económica correspondiente a dos salarios mínimos, los cuales serán pagados en un lapso de tres meses. Es decir, un total de $1.755.606, que divididos en tres pagos equivalen a mensualidades de $585.202. Se harán hasta donde permita la disponibilidad de los recursos”, explicó el funcionario.
Te puede interesar: ¿Por qué empresas mineras están suspendiendo contratos laborales?
Requisitos
-Los interesados a este beneficio deben ingresar a la página www.comfacesar.com
-Diligenciar el formulario electrónico de postulación al ‘Mecanismo de Protección al Cesante’.
-Anexar fotocopia del documento de identidad.
-Anexar certificación de la terminación del contrato de trabajo, en caso de los trabajadores dependientes, o certificación juramentada de cese de ingresos para los independientes.
-Haber hecho aportes a la Caja de Compensación Familiar del Cesar en su última vinculación laboral en lacategoría A o B.