Los habitantes de Valledupar cumplieron ayer la cita con la Radiotón 2017, asistiendo a la plazoleta de la Gobernación del Cesar y realizando su aporte económico. Al cierre de esta edición, las voluntarias de la Liga de Lucha Contra el Cáncer recaudaron $73.325.050, proyectando la meta de 80 millones de pesos.
“Los vallenatos cada vez toman mayor conciencia de apropiarse como suyo el dolor de los pacientes de cáncer. Nos parece que la cifra recolectada es un buen balance hasta el momento; sabemos que lograremos mayores rubros a favor de las personas con bajos recursos que padecen algún tipo de cáncer, puesto que ha habido muchos ofrecimientos y receptividad en las visitas que realizamos a diferentes entidades privadas y públicas”, manifestó la presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, Vilma García de Soto.
Cabe recordar que los recursos recolectados en esta jornada serán entregados a la población más necesitada con cáncer para solventar gastos de viáticos a otras ciudades, donde los remiten, así como hospedaje y medicinas que suelen estar por fuera del POS (Plan Obligatorio de Salud), y que por ende no cubren las Empresas Prestadoras de Salud, EPS.
“Si una empresa o persona no alcanzó a hacer su aporte ayer estaremos en la Liga abiertos a recibir donaciones todos los días del año. El llamado a la comunidad vallenata es que se desprendan de recursos económicos y se decidan a donar para brindarles así la ayuda que necesitan muchas personas que sufren por tener cáncer y por no tener dinero para tratar esta enfermedad”, aseveró la presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer.
La Radiotón fue ambientada por las notas musicales del grupo de la Décima Brigada Blindada, así como de agrupaciones de los colegios San Joaquín, Gimnasio del Norte y de otras instituciones educativas.
El cáncer en el Cesar
Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, el año pasado en el Cesar se diagnosticaron 498 casos de cáncer nuevos frente a 430 del 2015.
Voz de las sobrevivientes
Ibeth Torres.
“La Radiotón es una bendición porque a través de esta gran obra se ayudan a muchas personas de bajos recursos, que muchas veces no tienen los medios para hacerse el tratamiento recomendado por los médicos”.
Cecilia Tovar.
“Esta iniciativa es una ayuda humanitaria para los que más los necesitamos. Existen momentos en que algunos pacientes de cáncer no contamos con los recursos para solventar gastos de la enfermedad”.
Alidis Daza.
“La Radiotón es una ayuda para muchas personas que no tienen las posibilidades de trasladarse a otras ciudades para chequeos médicos, por lo que se convierte en la esperanza para esos enfermos”.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN