X

‘Minga muralista’ en San José de Oriente

En la creación de un mural, excombatientes de las Farc y habitantes de San José de Oriente se integraron por la paz. Foto: Cortesía.

El corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz, que ha sido epicentro del proceso de paz en el departamento del Cesar, sigue dando ejemplo de reconciliación y perdón al país. En una jornada denominada ‘Minga Muralista’ se integraron hombres y mujeres de la comunidad, así como excombatientes de las Farc y el Grupo de Amigos de la Biblioteca.

Esta actividad fue una iniciativa de la Biblioteca Pública Móvil Camino a la Montaña, la cual hace parte de las 20 Bibliotecas que el Gobierno Nacional inauguró en las antiguas Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, en el marco de los acuerdos de paz.

Durante la jornada, los participantes dibujaron murales en los que representaron a habitantes del pueblo y que a su parecer cumplen un papel importante en las decisiones que se toman en el pueblo. “Para el mural se recogieron una lluvia de ideas para realizar la actividad”, dijo Jimmy Silvera, muralista.

A su vez, Paulina Castillo del Grupo de Amigos de la Biblioteca y habitante de esta población expresó que las personas representadas son criadas en el pueblo y a quienes se les dio a conocer que sí están pintadas, es porque cumplen un papel importante en la comunidad.

“Nos dimos la mano con los enemigos y ahora somos hermanos. Tenemos que aprender a perdonar. Yo nunca creí estar cara a cara con ellos; pero son personas iguales a nosotros con sus cualidades y defectos”, acotó.

Por su parte, John José Pérez, en representación de las Farc, aseguró que el mural está dedicado a las personas que digan “lo hicimos todos”, porque eso viene siendo un pedazo de la participación política. “Se trata de un conjunto de personas que quieren participar, sin importar la clase social, o partido político”, afirmó.

Esto hace parte del aporte a la implementación de los Acuerdos con la Farc y a la consolidación de la paz, ya que en estos espacios los excombatientes y las comunidades tienen las posibilidades de tener un punto para el encuentro y el diálogo.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Categories: Política
Periodista: