X

Posiciones encontradas por propuesta de modificar el subsidio al combustible en departamentos fronterizos

El cupo de combustible para Valledupar es de 3.460.000 galones. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Toda una polémica se ha generado en el sector de las estaciones de servicios en departamentos fronterizos del país a raíz que el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute, publicó en su cuenta de Twitter que la aplicación del subsidio al combustible debería modificarse y no aplicarse a todo público en general.

Lee también: Cerrejón anunció que reducirá su número de operadores: ¿cuántos saldrán?

Uno de los trinos de ‘Ape’ Cuello fue: “El subsidio al combustible debe llegarle al usuario y no a la estación de servicio. Si lo eliminamos de los estratos altos, podríamos incluso aumentarlo a los que menos tienen“.

Este debate se da precisamente cuando el Gobierno nacional recientemente anunció que presentará en el Senado de la República, mediante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el proyecto de Reforma Tributaria, cuya iniciativa elevaría el IVA al 19 % en productos de la canasta familiar, modificaciones en los umbrales para declarar renta y la eliminación de algunos beneficios, entre otros aspectos.

Además con esto el gobierno de Iván Duque busca recaudar $15 billones, dos veces más que lo recaudado en la última Reforma Tributaria cuando el país recaudó entre $5 y $6 billones.

En este orden de ideas, el representante Cuello Baute indicó que lo que propone no es eliminar el subsidio, sino cambiar la forma cómo se entrega para que no sea a través de las estaciones de servicio, y si directamente al usuario de estratos 1, 2, 3 y 4.

Esto al Gobierno nacional no se le haría complejo puesto que tiene experiencia en estos mecanismos como lo es el ingreso solidario o los subsidios de vivienda,  esto está motivado al ver que los estratos más bajos son los que menos lo reciben y los que más lo necesitan”, aseguró el representante.

No dejes de leer: Aprueban empréstito de hasta $230.000 millones a la Gobernación del Cesar

Refirió también que a su juicio actualmente son los grandes usuarios los que  absorben esta ayuda como lo son los transportadores de pasajeros y de carga.

En las EDS no se ven buses haciendo cola para tanquear, ni las empresas de carga, ellos tienen su cupo asegurado; lo que se ven son motocicletas y vehículos pequeños, cuyos propietarios son los que necesitan que el Gobierno los ayude. Los grandes transportadores se benefician de un subsidio que no le llega al taxista o al que le cuesta trabajo tanquear su carro.  Este mecanismo le serviría a los municipios porque formaliza mucha más gente que deben recibir el recurso a través del sistema financiero, le sirve al Gobierno y sobretodo, le sirve al pueblo“, recalcó Cuello Baute.

Asimismo puntualizó que de esta manera no habría posibilidad de contrabando a mediano plazo, esto en relación a la entrada de combustible desde Venezuela, donde actualmente no se está produciendo gasolina ni para su propio consumo.

“Venezuela necesitará muchos años para recuperar su capacidad de refinamiento, hoy no tienen para abastecer su propio consumo, en cambio acabamos el fantasma del contrabando técnico, aquel que se hace desde los municipios subsidiados a las otras zonas del país”, subrayó el representante por el partido Conservador.

VISIONES CONTRARIAS

Una posición contraria tiene el también representante a la Cámara por el partido de la U, José Eliecer Salazar López, al manifestar que no es momento para plantear quitar un subsidio.

Te puede interesar: ‘Alimen-Arte’, la exposición que beneficia a población vulnerable en Valledupar; así puedes ayudar

“Este es un subsidio que hoy beneficia a toda la población de los doce departamentos donde se destaca Norte de Santander, Santander, Cesar y La Guajira; hoy los congresistas nos debemos concentrar cómo vamos a enfrentar una Reforma Tributaria que está planteando el Gobierno nacional y que no puede golpear la canasta familiar, no para desmontar unos beneficios por los cuales muchos congresistas dimos la pelea para lograrlo y para que colegas nuestros estén planteando desmontarlo“, dijo el congresista.

El subsidio al combustible se aplica en general para todos los conductores. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

“SE DEBE DEFENDER EL SUBSIDIO”: FENDIPETRÓLEO

En reacción a lo anterior, Fendipetróleo Cesar trinó: “Respetado representante lo invitamos desde lo técnico a analizar el impacto económico en la población por el desmonte del subsidio. Se afectan los ciudadanos y la economía del Cesar, Guajira, Norte de Santander, Nariño. Fue diseñada para impulsar y beneficiar a los ciudadanos“.

En el mismo sentido, Liliana Mendoza Vargas, directora de Fendipetróleo en el Cesar, destacó que la finalidad de esta entidad es vigilar la asignación del cupo, del subsidio y la distribución de la gasolina subsidiada.

“Este es un tema que se está haciendo desde hace seis años y por ello se ha dicho a los congresistas y alcaldes locales que se defienda el subsidio.  En Valledupar y los municipios fronterizos nos vemos afectados por el ingreso de combustible de contrabando; en estos momentos el contrabando está controlado porque en Venezuela hay problema en el refinamiento del combustible. Nosotros estamos pensando en el consumidor final”, refirió la líder gremial.

Lee también: Jorge Oñate ya está en Medellín; así fue el traslado del cantante

Explicó que cuando una ESE vende el combustible subsidiado o a precio pleno su margen de utilidad es el mismo porque son distribuidores. “Los impuestos y subsidios que estos generan se traduce en beneficio para los municipios como tal, que son los recaudadores de la sobretasa de la gasolina y del subsidio del consumidor final de las personas que están ubicadas en zonas de fronteras“, detalló Mendoza Vargas.

SUBSIDIOS PARA COMBUSTIBLE

Los subsidios a nivel nacional para los combustibles están expuestos en el artículo 295 del Plan de Desarrollo 2018-2022 y deberán regirse en los departamentos fronterizos de acuerdo al artículo 220 de la Ley 1819 de 2016.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.

Categories: Económicas
Periodista: