En los más de 1.000 predios que constituyen las 39 manzanas del Centro Histórico de Valledupar están edificadas viviendas que datan desde los años 1600. Dichas estructuras se han deteriorado por el paso de los años, condiciones climáticas, algunos actos vandálicos y actualmente, por las obras que se han llevado a cabo en esa zona, según denuncias de los propietarios de las infraestructuras.
En ese sentido, la Procuraduría le solicitó a la Alcaldía de Valledupar y al Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, un informe del estado de las viviendas y un inventario de las residencias e inmuebles con afectaciones debido a que representan un patrimonio cultural que está bajo la protección del Ministerio de Cultura.
A pesar de que no se ha comprobado que los daños son producto de las obras, el estado de los inmuebles en términos generales necesita de una revisión y evaluación porque dichas edificaciones que están construidas con adobo, listones de madera y demás materiales de la época colonial, se han deteriorado al punto de poner en riesgo su permanencia, según Pedro Durán, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Aviva.
Lea también: Procuraduría solicitó intervenir el Centro Histórico de Valledupar por el crítico deterioro de las viviendas
De acuerdo con Durán, un ejemplo de los inmuebles que necesitan una intervención es el balcón de los Ustariz, el cual desde hace años venía presentando afectaciones que han provocado que sus paredes se agrieten y los cimientos de la estructura estén comprometidos.
En ese orden de ideas, explicó que para recuperar las estructuras se deben determinar una serie de acciones que estén bajo los lineamientos del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Valledupar, conocido como PEM. Con dicha normativa se podrían desarrollar acciones
para la conservación del patrimonio cultural de la ciudad sin modificar de manera abrupta la arquitectura colonial.
“Se debe hacer un inventario real de los inmuebles y las afectaciones de las viviendas. Posteriormente, se necesita una consultoría por parte del Ministerio de Cultura y por un grupo de especialistas para saber qué acciones se deben tomar, debido a que son casas que están construidas con materiales delicados y tienen hasta más de 300 años”, manifestó el experto.
Precisó que de las 39 manzanas del Centro Histórico, 24 pertenecen a la zona fundacional y las 15 restantes de la zona de influencia presentan afectaciones.
SECRETARÍA DE OBRAS
Al respecto, el secretario de Obras Municipal, Efraín Quintero, comentó que para intervenir las viviendas primeramente se tendrían que realizar una serie de reuniones con los propietarios de las mismas para hablar sobre las afectaciones de las casas y si están de acuerdo con que se haga una posible intervención.
Le puede interesar: “No hay venta de ningún activo”: Oficina Jurídica sobre Emdupar
Posteriormente, se debe hacer un diagnóstico del estado de las infraestructuras y “revisar si es necesario pedirle autorización al Ministerio de Cultura para realizar las intervenciones”.
Sobre las presuntas afectaciones en las viviendas que señala la Procuraduría, el funcionario público aseveró que en caso de que sean verdaderas, el contratista es quien deberá asumir las reparaciones porque las obras aún no han sido entregadas a la Alcaldía.
También agregó que se levantaron una serie de actas de vecindad donde se analizaron las estructuras de cada casa antes de ejecutarse las obras, por lo que las viviendas deben estar en las mismas condiciones que se reseñaron en dichos oficios.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@namiibb