Teniendo en cuenta las altas temperaturas que se han registrado en la región Caribe durante las últimas semanas, el decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, Cristian Díaz Álvarez, explicó las razones por las que en ciudades de Colombia la temperatura y la sensación de calor va en aumento.
Según el decano, el aumento real de la temperatura en ciudades como Valledupar, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería y Riohacha obedece al enorme esfuerzo por enfriarlas con el uso de aires acondicionados. “Calentamos nuestro entorno inmediato para enfriar un recinto”, dijo.
Mencionó que al encender un aire acondicionado para enfriar un lugar porque hace “mucho calor” este entrega al mundo exterior un costo energético que hace que aumente la temperatura del aire urbano. “Es decir, para enfriar un recinto, calentamos nuestro entorno inmediato. ¡Esto ocurre todos los días en la ciudad!”, puntualizó.
Sobre el caso puntual de Valledupar, el decano mencionó: “¿Qué ocurre en una ciudad como Valledupar cuando al mediodía todos los equipos entregan aire caliente de +10°C a la atmósfera? La ciudad se vuelve invivible. Adicionalmente, forzamos el aire acondicionado para que enfríe más, puesto que no aguantamos el calor. Este es el mismo fenómeno que ocurre en nuestras neveras y refrigeradores: el interior es frío, pero la parte trasera del equipo está caliente”.
Agregó que las ciudades son “máquinas térmicas complejas”, que diariamente consumen grandes cantidades de combustibles como la gasolina, diésel, gas natural, propano y carbón, entre otros.
Hace unas semanas, el 9 de mayo de 2019, según el Ideam, Valledupar reportó una temperatura de 42° centígrados, por lo que las autoridades recomendaron a los ciudadanos el uso de bloqueador social, sombreros y sombrillas, así como el uso de lentes con protección ultravioleta para el cuidado de los ojos y tener espacios abiertos y con mucha ventilación.
Expertos recomiendan que para ‘enfriar’ las ciudades y hacer un pare frente al cambio climático, estas deben tener cuerpos de agua, techos verdes y plantar árboles, entre otros.