Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com
Después de la atención de más de 13 personas por hepatitis A en el municipio de La Paz, un equipo de la Secretaría de Salud Departamental viajará al municipio hoy martes para tomar pruebas del agua en el municipio y enviarlas hasta el Instituto Nacional de Salud en Bogotá.
Lea también: Preocupación en La Paz por la propagación de hepatitis
Los primeros en encender las alarmas fueron los 13 casos atendidos con síntomas parecidos, luego la preocupación aumentó por la posibilidad de que la enfermedad fuera causada por el agua que consumen los habitantes del municipio.
Cada 15 días aproximadamente, el Laboratorio de Salud Pública Departamental realiza pruebas microbiológicamente y fisicoquímicamente para analizar el agua de consumo humano de todos los municipios del departamento, excepto Valledupar.
El caso es que en el municipio de La Paz dos pruebas dieron positivo en ‘coliformes fecales’ y ‘coliformes totales’ dentro del agua. El primer resultado se dio el 26 de febrero y seguido el 6 de marzo, sin embargo, las alarmas se encendieron por los casos de hepatitis que se propagaron. Lo cual dispararon las alarmas por una posible epidemia.
Los resultados de las pruebas enviadas a la capital del país se conocerán entre 10 y 15 días desde su envío. Con los resultados se podrá descubrir si el agua es potable, no apta para el consumo o carga con el brote de hepatitis A.
“Con las autoridades locales no han sido fácil los encuentros pero ya insistimos y vamos ambientar una mesa con el equipo lo conforman cuatro personas liderados por la doctora Melba Cadavid, del área ambiental de la Secretaria de Salud departamental”, aseguró el secretario de Salud.
Lea también: Buscan prevenir hepatitis A en Valledupar
En ese sentido, recomienda a las autoridades locales no obstruir para poder confirmar si el agua sin virus para hepatitis.
En La Paz ya guardan un antecedente. Para el 2011, las autoridades de salud detectaron el brote de hepatitis A en dos muestras de agua en grifo de un colegio y una en la planta de tratamiento. Lo más preocupante es que este fue el primer brote del virus en una muestra de agua en Colombia.
En ese año se despertó el brote, pero en los años siguientes no pasó de dos notificaciones por año, hasta el presente cuando ya van trece casos en los primeros tres meses.