Teniendo en cuenta las diversas falencias que presentan las ambulancias en el Cesar al momento de atender una emergencia, la administración departamental ‘pondrá en cintura’ a estos vehículos con el fin de brindar un mejor servicio a la comunidad.
Lee también: Uso de las ambulancias del Cesar a investigación
“Firmamos un decreto con el que vamos a mejorar al Centro de Regulador de Urgencia y Emergencia, CRUE, para regular las ambulancias y el manejo de disponibilidad de camas que en algunos momentos son negadas en algunas IPS. Al mismo tiempo, aspiramos seguir avanzando en la cobertura universal del sistema de salud departamental, que es un decreto nacional que nos exige avanzar en esa línea para que no se le niegue la prestación del servicio a algunas personas que llegan a las IPS y que por falta de alguna documentación se le niega el servicio”, explicó el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
En este sentido, el CRUE ayudará a resolver este tipo de solicitudes, pero principalmente tratará de controlar el mal manejo que se le da a las ambulancias.
Al respecto, el mandatario de los cesarenses acotó: “En la actualidad se recogen los pacientes, pero muchos de estos vehículos responden a un tema comercial; se puede tener una clínica muy cercana y los pueden llevar a otra más lejana, poniendo así en riesgo la vida de las personas. Hay ‘una guerra del centavo’ en las ambulancias de Valledupar; se percibe que exceden los límites de velocidad, ambulancia que -como no hay control- no les importa salir corriendo para prestar el servicio ante un caso de una emergencia o accidente de tránsito. Esto es lo que queremos controlar”.
¿CÓMO FUNCIONARÁ EL SISTEMA?
Existe una infraestructura donde se administra el CRUE, pero la administración departamental le da ahora ‘una vida administrativa’, con más herramientas, comenzando a través de un decreto para establecer una planta de talento humano que lo opere porque anteriormente respondía a unas órdenes de prestación de servicios, que lo hacía inestable.
No dejes de leer: Paciente murió tras accidentarse la ambulancia que la trasladaba
“Se perdía el conocimiento y la capacidad de los funcionarios que lo operaban, ahora lo que vamos a poner es personal de planta que lo administre. A los prestadores de servicio de ambulancia le vamos a pedir que nos entreguen las claves y el acceso a los sistemas de georreferenciación de GPS para que a través de este servicio sepamos dónde están ubicadas y podamos hacer una mejor distribución de las mismas, pero al mismo tiempo le vamos a exigir a los prestadores que nos informen dos veces al día la disponibilidad de camas que ellos tienen, conociendo que ese es el otro problema que existe: que cuando un paciente llega a veces se le niega el servicio porque la EPS está en liquidación y es mala paga, lo cual termina llamándose ‘paseo de la muerte’. Todas las IPS estarán obligadas a reportarnos dos veces al día la disponibilidad de las mismas para que evitemos que se niegue una cama. Vamos a perfeccionar el manejo logístico; el reto es el tema tecnológico, pero ya estamos buscando terceros que nos ayuden, como las alcaldías de Barranquilla y Bogotá”, aseveró Monsalvo Gnecco.
ALGUNAS FALENCIAS
Entre las debilidades detectadas en las ambulancias está la falta de capacitación del personal que las conduce y que los conductores no están cumpliendo con un servicio de calidad en cuanto a auxiliares, médicos y enfermeros que deben ir dentro de las mismas. Para contrarrestar lo anterior, la Secretaría de Salud Departamental le exigirá a las EPS un pago mínimo para las ambulancias porque allí también ha existido la tendencia de pagarles menores valores del que deberían.
El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, se refirió a otra de las quejas referente a que los conductores de ambulancia solo quieren atender accidentes de tránsito. “Buscamos la georreferenciación para que ante cualquier patología no solo brindarle una atención oportuna y de calidad, sino que al mismo tiempo les garantice a las personas llegar de manera rápida a las instituciones de salud que cuenten con urgencias y tengan el servicio que realmente necesitan”, puntualizó.
Te puede interesar: ‘Las rutas de la muerte’ en el Cesar: ¿cómo prevenirlas?
¿Sabía usted que…
Ayer se estableció el Decreto 248 por el que se conforma el CRUE como una entidad administrativa adscrita al despacho, por lo que tendrá las herramientas para cumplir esas normas de orden nacional y hacer las exigencias ante cada prestador de servicio adscrito en su registro?
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co