El cambio climático es un proceso natural que con el paso del tiempo se desarrolla, pero a raíz de la contaminación ocasionada por las actividades humanas se ha acelerado el proceso a una velocidad alarmante, por lo que el cambio climático se ha convertido en una amenaza preocupante para el futuro del planeta, y si no se frena a tiempo puede ocasionar la muerte de millones de especies.
Según los expertos, nuestro modelo económico se desarrolló en una época donde se creía que los recursos eran ilimitados y que nuestras acciones no tenían incidencia en las condiciones climáticas y ambientales del planeta. Por tanto, urge que los países cumplan con lo establecido en el Acuerdo de París y que además se promueva un gran acuerdo social y ecológico que pueda iniciar ese proceso de transición energética justa para lograr mitigar los impactos de este fenómeno.
Valledupar no es ajena a la problemática mundial que se padece como consecuencia del cambio climático. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, seremos una de las zonas más afectadas por este fenómeno. “A pesar de contar con una gran riqueza natural y ecológica nuestros gobernantes no actúan en consecuencia con la crisis climática global y por el contrario, mantienen una política de desprotección y destrucción de nuestro patrimonio ecológico, lo anterior nos deja vulnerable ante la inminente crisis”, afirmó Eudis De León, joven ambientalista de la ciudad.
La Secretaría de Ambiente departamental informó que el Cesar cuenta con el Plan de Gestión Integral de Cambio Climático Territorial, el cual se convierte en un instrumento orientador que permite generar el conocimiento y las herramientas para incorporar el cambio climático en la gestión del desarrollo, creando una acción articulada y eficaz en la consolidación de territorios más sostenibles, adaptados y resilientes a este evento.
“La visión que se tiene como departamento frente al cambio climático es que se logre un modelo de desarrollo territorial menos dependiente de la minería y más sustentado en el sector agropecuario, el turismo, el uso sostenible de los recursos naturales y la valoración de los bienes y servicios ambientales”, aseguró la sectorial departamental.
Por otra parte, los ambientalistas de Valledupar manifestaron que no existen políticas claras que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en Valledupar y el departamento. “Actualmente las autoridades ambientales mantienen un discurso demagógico que no resuelve en nada los problemas ambientales de la ciudad, por el contrario, hoy podemos evidenciar el deterioro del río Guatapurí y el río Cesar, al igual que la desprotección sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, los humedales de la ciudad, el Cerro Hurtado/Minakalwa”, expresaron.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA FRENARLO?
Una vez más, en esta fecha tan importante para todos, queremos recordarles cuáles son esas pequeñas acciones que podemos hacer para ayudar a contrarrestar el cambio climático. Debemos tener en cuenta que el poder de las personas para cambiar las cosas es inmenso.
Los aportes que podemos hacer desde nuestros hogares son: utilizar, en la media de lo posible, energías renovables, como la solar, eólica, marina o geotérmica; comprar productos hechos con materiales que sean biodegradables y apoyar el comercio local de productos orgánicos; apagar las luces que no sean necesarias; comprar equipos electrónicos de bajo consumo y apagarlos cuando no se estén utilizando; elegir el transporte público o la bicicleta como medio de transporte; ahorrar agua mientras nos bañamos o lavamos los platos, sembrar árboles y evitar la tala de los mismos, no arrojar residuos al suelo o a la cuenca de los ríos; entre otras acciones.
Recordemos que todos estos ecosistemas son estratégicos y claves en la mitigación del cambio climático, por lo que es decisivo un compromiso real y efectivo por parte de las instituciones del Estado y la ciudadanía en general para proteger, preservar, conservar y recuperar nuestra riqueza natural. ¡La lucha por mitigar el cambio climático debe ser de todos!
LA PROCURADURÍA SE PRONUNCIÓ
La procuradora General, Margarita Cabello, expidió el Memorando 017 dirigido a departamentos, autoridades municipales y distritales, corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, en el que enfatizó en la importancia de formular los Planes Integrales para la Gestión del Cambio Climático, PIGCCT, que permitan identificar, evaluar, priorizar y definir medidas territoriales, esto con el fin de buscar estrategias que permitan mitigar este fenómeno. Asimismo, pidió a los departamentos, municipios y distritos implementar acciones de mitigación de Gases de Efecto Invernadero, GEI, en materia de transporte e infraestructura, desarrollo agropecuario, energía, vivienda y saneamiento, así como en comercio, industria y turismo, según lineamientos de los planes de cambio climático.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN