Como parte de la responsabilidad ambiental que deben manejar las empresas mineras colombianas en sus operaciones, el Grupo Prodeco invirtió en un moderno Plan de Manejo de Agua, con el propósito de darle un tratamiento adecuado a este recurso natural y preservar los cuerpos hídricos que rodean las zonas de influencia.
En la mina La Jagua se crearon para la optimización del agua 2.430 metros lineales de canales abiertos, para dar paso a la conducción de las aguas de escorrentías que drenan por los botaderos de la operación, con un diseño hidráulico que permite evitar la erosión de estos espacios.
Asimismo, el diseño de reingeniería, que aplica estándares y las mejores prácticas internacionales, incluyó unos bajantes de aguas que disipan la energía que se genera en la entrada de las aguas de un nivel a otro, y la construcción de once lagunas de sedimentación que realizan el tratamiento de las mismas, mediante la remoción de los sólidos suspendidos, evitando que dichos sólidos sean vertidos a ríos y lagunas cercanas a la operación.
“El Plan de manejo de agua se rediseñó de manera integrada con el propósito de cubrir el manejo de las aguas en todos los botaderos y anticiparse a las nuevas áreas de avance de la mina. Las labores de implementación de las obras civiles contempladas en el Plan de Manejo de Agua se prevén ejecutar en un período de tres años, con un costo estimado de 9.722.869 de dólares”, explicó Jorge Elías Pavajeau, superintendente Ambiental de la mina La Jagua.
Este sistema de tratamiento de agua, además de evitar que residuos sólidos lleguen a cuerpos de agua, busca minimizar los impactos relacionados con la calidad física, química y microbiológica de los cuerpos receptores, integrando elementos paisajísticos y propendiendo en su construcción por el uso de materiales naturales que hagan parte del entorno. La puesta en marcha del Plan de Manejo de Agua está integrado por un equipo interdisciplinario de la mina entre los departamentos Ambiental, Proyectos, Servicios Técnicos y Vías.
Redacción/ EL PILÓN