A través de un preacuerdo que fue presentado ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, Javier Eduardo Jiménez Forero, finalmente admitió que intentó asesinar al reconocido diseñador de modas, Darío Valencia, en los hechos ocurridos el pasado 15 de junio en Valledupar.
Lee también: Acusado de querer matar a diseñador enfrentará el juicio sin pruebas en su defensa
En la audiencia, tal como lo habían anticipado en la anterior diligencia, la Fiscalía 7 seccional y la defensa presentaron el documento que fue avalado por el juez, Andrés Alberto Palencia Fajardo, al considerar que se respetaron las garantías procesales.
En este documento se acordó que Jiménez Forero, por allanarse a los cargos, se le quitaría el agravante a la tentativa de homicidio para que en la próxima audiencia fuera condenado por los delitos de tentativa de homicidio simple y hurto calificado agravado.
De igual forma, el procesado tuvo que indemnizar a la víctima de la afectación que aparentemente ocasionó con el hurto.
La procuradora Martha Valera, instó al juez que al emitir la condena sea tenida en cuenta la rebaja de pena que por ley merece el detenido. “Me permito solicitarle que al momento de fijar la pena, esta se haga considerando las rebajas de ley de acuerdo a la supresión del agravante y la indemnización que recibió la víctima, de haber pactado el excedente del 50 %. Sinceramente no se vislumbra en esta oportunidad que el procesado pueda tener el beneficio de domiciliaria”, dijo la representante del Ministerio Público.
No dejes de leer: Darío Valencia, entre telas, éxito y dolor
El abogado defensor, Jefferson Camaño, por su parte, pidió al administrador de justicia que considere que Jiménez es un joven sin antecedentes judiciales que asumió toda su responsabilidad. Agregó además que el delito de tentativa de homicidio debería ser analizado con mayor rigurosidad debido que el afectado solo sufrió un golpe en un ojo y equimosis en el cuello.
“De esta forma consideraría que sería proporcional y razonable acudir a la pena mínima más teniendo en cuenta que Jiménez Forero es una persona joven, que tiene todas las posibilidades de rehacer su vida más adelante y la pena de nueve años sería proporcional y ejemplarizante”, acotó Camaño.
PIDIÓ PERDÓN
En la audiencia virtual Jiménez Forero pidió perdón al diseñador Darío Valencia y a la sociedad por su mal comportamiento.
“Debido a que mis malos actos, guiados quizá de mala influencia, me llevaron a cometer actos que hoy en día estoy enfrentando, no me queda más que pedirle disculpas al señor Darío Valencia por lo ya dicho en esta audiencia y que Dios no se queda con nada y estoy aquí respondiendo por mis actos”, manifestó Jiménez.
Te puede interesar: Exceso de velocidad habría originado accidente de hijo de Diomedes Díaz
Según la Fiscalía, el detenido quiso atacar con arma blanca a la víctima cuando ambos se encontraban en la cocina de la casa de este último localizada en el barrio Los Ángeles de la ciudad.
En medio del ataque, ellos se trasladaron al garaje donde Valencia logró activar la alarma del sistema de seguridad y Jiménez abre el portón para dejar pasar a su cómplice, quien está prófugo de la justicia.
Sin embargo, al activarse el sistema de seguridad los agresores huyen robándose algunos elementos de valor del diseñador.
La Fiscalía determinó que Jiménez, quien tenía una relación con Valencia, con anterioridad había planeado matarlo para robarlo.