A través de una carta al Departamento Nacional de Planeación, DNP, el personero de Chiriguaná, Pedro Peinado, pidió suspender el proyecto de pavimentación Rincón Hondo – La Mula, corregimientos de Chiriguaná, porque considera: “No beneficia ni impacta positivamente a la población del corregimiento de Poponte que sufrió la mayor afectación por el conflicto”.
La petición del funcionario se basa en que los $5.098 millones del proyecto de pavimentación provienen del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de paz, creado para la aprobación de proyectos de inversión relacionados con la implementación del Acuerdo Final entre el Gobierno y las extintas Farc.
El funcionario sostiene su argumento en el Decreto 1534 de 2017. La ley señala que uno de los criterios de priorización para los proyectos relacionados con la implementación del Acuerdo Final, es el beneficio a la población de las entidades territoriales con mayor grado de afectación por el conflicto.
En el caso de Poponte, corregimiento de Chiriguaná, fue elegido como sujeto de reparación colectiva y también de retorno con acompañamiento por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. A lo anterior, suma el personero, sus vías están en mal estado.
“Son vecinos los corregimientos de Poponte y Rincón Hondo pero este proyecto no los beneficia a ellos porque el proyecto está distante. La población víctima de Poponte reclama que les arreglen la vía para poder bajar los productos de la serranía de Perijá. Incluso, se les dio un tractor y un furgón pero no lo pueden subir porque no hay vía accesible para allá”, señaló el funcionario.
Lee también: Luis Alberto Rodríguez se posesionó como director del DNP
Sumado a lo anterior, en la carta enviada al DNP, el personero asevera que del proyecto se beneficiaría un grupo de propietarios de predios privados y una empresa extractora de material de arrastre del río: “Pero no las comunidades víctimas”.
Por su lado, el secretario de Infraestructura y Obras de Chiriguaná, José Padilla, aseguró que, aunque el personero tiene razón en la prioridad, ya se está planificando un proyecto para el corregimiento. “No sería correcto parar ese proyecto, ya está muy avanzado. El personero tiene razón, Poponte es la prioridad, pero para el corregimiento ya hay un proyecto de más de 5 kilómetros en la placa huella del corregimiento, en el Centro de acopio, justo de donde llegan los alimentos de la serranía del Perijá”, señaló el secretario de Infraestructura y Obras de Chiriguaná.
LOS HECHOS
Según cifras de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las víctimas, en el municipio de Chiriguaná, existe un total 4.802 personas en situación de desplazamiento y 1.164 personas víctima de otros hechos, que suman un total de 5.966 personas víctimas.
El 10 de junio de 2002, se presenta el desplazamiento masivo de 11 veredas en el corregimiento de Poponte, por orden del frente 41 de las Farc y El Bloque Motilones de las AUC. Además de hechos de reclutamiento forzado donde los grupos de autodefensa y guerrilla reclutaron a los menores de edad entre 12 años y 18 años. También se presentaron secuestros, minas antipersona, desplazamiento masivo de los campesinos y despojo de tierras.
“Chiriguaná es el único municipio que no tiene vía hacia la serranía de Perijá, Curumaní las tiene, La Jagua las tiene, Codazzi, incluso pavimentadas algunas de ellas. Que Planeación Nacional revise y mire si es factible suspender ese proyecto y redireccionar esos recursos porque no se cumple con el cometido de beneficiar a las víctimas”, concluye el personero.
POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com