X

Piden actualizar sistema de recaudo de impuestos del Cesar ante ‘bajón’ de recursos

Los diputados Miguel Ángel Gutiérrez y Raúl Romero lideraron un debate de hacienda y rentas. Archivo/EL PILÓN

Los ingresos y rentas del Cesar se han visto afectados por la parálisis provocada por la pandemia del coronavirus. Así quedó expuesto durante un debate que realizó la Asamblea Departamental a la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Rentas de la Gobernación.

Lee también: Herida letal sobre las finanzas del Cesar: ¿habrá recuperación?

En el análisis hecho al comportamiento de las rentas, ingresos y deuda del departamento del Cesar se encontró que en la actualidad existen reducciones importantes como el 25 % en los ingresos corrientes de libre destinación, 20 % en estampillas y un 16 % por la sobretasa del ACPM. Todo esto en lo corrido del año 2020, en comparación al 2019.

Vemos con preocupación la reducción por los distintos ingresos en el departamento, especialmente porque la emergencia sanitaria parece que se extenderá y no sabemos hasta cuándo, eso indica que la reducción por pago de impuestos, estampillas y demás terminarán dándonos una baja considerable a las finanzas del departamento”, indicó el presidente de la Asamblea, Miguel Ángel Gutiérrez, quien además era líder del debate.

Por su parte, Raúl Romero, otro de los proponentes, analizó que actualmente en el departamento solo un 40 % de los vehículos matriculados vienen pagando los impuestos y los demás vienen siendo evasivos.

Toca hacer más fiscalización porque de 49.700 vehículos matriculados en Valledupar, entre enero y mayo de 2020, solamente han pagado 19.500 el impuesto que le corresponde, cuando se tienen las herramientas jurídicas para conseguir un mejor recaudo”, destacó.

Lo anterior lo atribuye en gran medida a la falta de tecnología y modernización de la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Rentas, dado que las personas que estén en otras ciudades se les dificulta la liquidación del impuesto al carecer de un software en línea.

EN CIFRAS

Entre los grandes déficit de las rentas actuales del departamento se encuentra que el bajón más grande fue en el mes de mayo por el concepto de sobretasa a la gasolina. Solo se recaudaron $526.859.000, cuando en abril fue de $1.072.400.000.

También se tiene la reducción en el impuesto a los juegos de azar, dado que para abril el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, mediante Acuerdo 541 suspendió los sorteos a partir del 27 de marzo hasta el 11 de mayo de 2020, por lo que la disminución del recaudo en abril fue del 39.7 % y en mayo el recaudo fue de cero pesos.

No dejes de leer: La pandemia de las finanzas territoriales

Lo mismo pasó con el impuesto a la cerveza nacional. Para los meses de abril y mayo hubo tendencia a la baja en el consumo. En abril fue de $2.305.648.000 y en mayo cayó a $1.235.433.000, más del 50 % teniendo en cuenta que para marzo fue de $4.698 millones.

Con respecto al recaudo entre 2019-2020, comparando entre enero y abril, se evidenció otra caída  en el recaudo por licor nacional para el mismo periodo con  un 72 % menos, y para consumo de cigarrillo nacional del menos 100 %, ya que no hay movimientos para este 2020 de esta industria.

LLAMADO AL GOBERNADOR

El presidente de la Duma también exigió al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, implementar condiciones tecnológicas de última generación para habilitar pagos electrónicos, liquidación de impuestos y otras consultas en la Oficina de Rentas Departamental, asegurando que en la actualidad se liquida impuestos vehiculares por medio de un correo electrónico y no en línea como si pasa en otros territorios del país.

Al respecto, el mandatario de los cesarenses, Luis Alberto Monsalvo, reconoció que es  un despropósito el atraso tecnológico de rentas, por lo que, agregó, se apostará por solucionar pronto este problema tecnológico.

VOZ DE HACIENDA

Al respecto, la secretaria de Hacienda, Delcy Castro, indicó que las bajas en las finanzas se reflejan actualmente en los meses de abril y mayo 2020, que al compararse con el mismo periodo del año 2019 la estimación de afectación será del 25 %, mientras que los ingresos por la sobretasas a gasolina y ACMP accederían al 15 %.

Alivios tributarios

De acuerdo al corporado Gutiérrez, el Cesar tendrá un alivio gracias al Decreto nacional 678 de 2020, en su artículo 8, que entregará el cien por ciento del impuesto a la sobretasa del ACMP, a partir de junio 2020 hasta diciembre de 2021, algo que se verá reflejado en proyectos ya que los ingresos serán de libre destinación.

Te puede interesar: Gobernación ofrece descuentos hasta del 70 % en el pago de impuestos

Para Romero: “Si bien hubo una reducción de 11.205 millones de pesos en los recursos propios o ingresos propios de libre destinación hoy con el decreto presidencial la sobretasa al ACPM nos llegará al 100 % del recaudo, lo que significa una mayor disponibilidad de recursos; es ‘un salvavidas’ a los entes territoriales. Lo anterior significa que más o menos en los cinco meses que nos quedan del presente año alrededor de 17.000 millones de pesos más en lo que se iban a reducir”.

Explicó que de los $17 mil millones se restan $11.205 y pueden estar quedando casi $6.000 millones del excedente y no se daría el hueco fiscal de recursos propios.

El líder de la Oficina de Rentas, Jorge Eliécer Bernard,  recordó que  pagar solo el 80 % del monto del capital, eliminando los intereses y cero sanciones son los alivios tributarios que ofrece la Gobernación del Cesar para que los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones.

Estos descuentos están fundamentados en el decreto mencionado emitido por el Gobierno nacional, que tiene como finalidad contrarrestar el impacto económico de la pandemia, donde se definieron  tres fechas para acogerse a estos beneficios. La primera vence el 31 de octubre con la que se puede cancelar  el 80 % del capital sin intereses ni sanciones.

La segunda fecha va desde 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre con un pago del 90 % del capital sin intereses ni sanciones, y el último plazo es desde 1 de enero de 2021 hasta el 31 de mayo, pagando el 100 % de capital sin intereses ni sanciones.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: