Los representantes de las comunidades indígenas kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo, que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, se reunieron con delegados de varios ministerios y de la Presidencia de la República con el fin de seguir defendiendo a las comunidades indígenas del país.
El objetivo de este encuentro fue escuchar las necesidades de los pueblos indígenas y buscar soluciones a los alcances que tenía el Decreto 1500 de 2018, que redefinió el territorio ancestral de los pueblos arhuaco, kogui, wiwa, y kankuamo.
El Decreto en mención reconoce 348 espacios sagrados de la Línea Negra como ámbitos tradicionales de especial valor espiritual, cultural y ambiental para los pueblos ancestrales de la Sierra Nevada y otros departamentos del país.
“Este primer encuentro nos ha permitido, de alguna forma, plantear y, sobre todo, acordar una ruta conjunta que lleve, por un lado, a la defensa jurídica del decreto de manera integral con la participación del Gobierno Nacional”, dijo Jaime Luis Arias Ramírez, cabildo gobernador del pueblo kankuamo.
El representante indígena se refirió a la demanda de nulidad del Decreto que analiza el Consejo de Estado y consideró que es importante “establecer la defensa conjunta y de las garantías que se han logrado históricamente, para mantener una protección al territorio, al corazón del mundo, a los cuatro pueblos y a la diversidad que hoy tiene la Sierra”.
Cabe resaltar que este espacio hace parte del objetivo del presidente Gustavo Petro del diálogo social con los colombianos, las comunidades y pueblos indígenas, para escuchar y conocer, de primera mano, las necesidades y, sobre esta base, enriquecer y construir el Plan de Desarrollo por el que votaron los ciudadanos.