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“Perseverancia y constancia, claves para mantenerse en la industria gastronómica”: Ulises Guerra

Ulises Guerra.

Con ocasión de la Feria Gastronómica Virtual ‘Nuestro Sabor’, promovida por EL PILÓN en alianza con Gases del Caribe, el Sena, El Éxito y Comfacesar, donde los expositores mostrarán lo mejor de sus platos para que las personas puedan disfrutarlos con precios más bajos, esta casa editorial presentará a empresarios y emprendedores del sector culinario en la región.

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En esta oportunidad dialogamos con Ulises Guerra Orozco, quien abandera ocho reconocidos restaurantes de Valledupar: Charlie’s, Mayka, MB, Burger Bistro, La Salchipapería, Bahía, Little Italy y Churrascada. Él es un empresario y administrador de empresas que lleva 20 años en la gastronomía, generando empleo y por ende dinamizando la economía de la capital del Cesar.

Restaurantes como MB, Bahía, Little Italy y La Salchipapería son algunos de los establecimientos de Valledupar, donde se genera empleo local y por ende dinamiza la economía de la capital del Cesar. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

¿Cómo nació la idea de crear varios restaurantes en la ciudad?

Fue algo progresivo; poco a poco se han montado diferentes marcas de restaurantes. Ha sido un trabajo continuo de 20 años donde se han desarrollado establecimientos de comercio con diferentes nombres y cartas. El primer restaurante que se creó fue Charlie’s, luego MB, Mayka, Litte Italy, La Salchipaperia, Bahía, Burger Bistro y Churrascada.

¿Cuál fue el objetivo de crear varios establecimientos de comida?

Ofrecer variedad gastronómica para los diferentes gustos de los comensales.

¿Qué tal ha sido la aceptación de su propuesta gastronómica?

No tenemos queja, hemos sentido el apoyo de los clientes. Somos una empresa local de vallenatos para vallenatos con ambientes confortables y comida de excelente calidad. Hemos crecido en otras ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta; actualmente solo estamos en la capital del Magdalena.

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¿Qué tanto han sido afectados por la pandemia?

Ha sido un golpe duro para la empresa, especialmente porque se ha prolongado la cuarentena obligatoria. Inicialmente pensábamos que iba a ser una cuestión de dos o tres meses, pero ya van para cinco meses trabajando a media marcha.  Lo hacemos por domicilio, pero no es lo mismo, porque representa solo cerca del 10 % de las ventas habituales.

¿Qué estrategias han implementado para hacer frente a la crisis de la covid-19?

Fortalecernos en redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter para concentrar nuestros esfuerzos en las ventas por domicilio para la clientela habitual y para aquellos que apenas nos conocen, para lo cual nos apoyamos en una agencia publicitaria con manejo de medios de comunicación y canales propios de publicidad; así como estableciendo ofertas en los precios de los platos.

Usted tiene una vasta experiencia en el sector gastronómico, ¿cuáles cree que son las claves para mantenerse vigentes en este mercado?

Perseverancia y constancia. A veces los resultados no son inmediatos, pero hay que seguir con tesón en los negocios, tener criterio para mantenerse y no dejarse amilanar por las adversidades.

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¿Qué opinión le merece la Feria Gastronómica Virtual?

Me parece bien.  Hoy en día hay que valerse de medios virtuales para dar a conocer los productos. Esperemos que esta feria sea de gran provecho para toda la industria gastronómica de la región.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Ferias
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