Asociaciones de economía solidaria, que concentran su actividad en la explotación de material de construcción y arrastre, como la grava, arena y arcillas, fueron capacitados en el marco de un convenio entre la Secretaría de Minas del Departamento y la Universidad Popular del Cesar.
Son 15 asociaciones de pequeños mineros que presentaban falencias de tipo técnico en su actividad de explotación, según contó el secretario de Minas del Departamento, Orlando Saavedra. Por esta razón recibieron clases de seguridad industrial, salud ocupacional y fortalecimiento empresarial.
“Estas asociaciones mineras son totalmente legales, en el marco de la Ley 685 de 2001 programa de legalización de minería de hecho. Hay de Valledupar, San Diego, La Jagua de Ibirico, entre otros, capacitados en 360 horas por la UPC”, dijo Saavedra.
Cerca de 300 mineros, entre ellos alfareros y ladrilleros, fueron formados en el convenio, y con estas acciones están capacitados para desempeñar una actividad minera responsable, en las diferentes áreas del departamento.
“Se dice que el Cesar es un departamento minero pero solo se habla de carbón, aquí hay una pequeña minería que está generando aproximadamente unos dos mil empleos directos y por esto el gobierno departamental le apunta a que este gremio para que mejoren su competitividad”, concluyó Saavedra.
El Secretario resaltó que con este gremio no sucederá lo mismo que con los mineros de Bolívar puesto que en el Cesar, la pequeña minería es avalada legalmente por la Agencia Nacional de Minería, administradora del tema de titulación y fiscalización, delegada por el Ministerio de Minas y Energía.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co