A pesar del alto número de contagios y muertos presentados en el departamento del Cesar por la pandemia del coronavirus, la desobediencia y la falta de consciencia ciudadana es un mal con el que todavía tienen que lidiar las autoridades, tal como quedó reflejado en el municipio de Chiriguaná donde fueron detenidas 18 personas por violar las medidas sanitarias de seguridad en una parranda que realizaron en una gallera.
Lee también: Improvisación y retrasos en las obras: Contraloría cuestiona manejo de Emdupar durante el 2019
Los ciudadanos se encontraban departiendo en la vereda Aguas Frías, localizada a unos 10 minutos del casco urbano del municipio, por lo que la Policía Nacional procedió a coordinar el procedimiento con miembros del Ejército.
Al llegar los uniformados pudieron corroborar que las personas se encontraban aglomeradas, ingiriendo licor y realizando apuestas en la gallera, sin tener en cuenta las recomendaciones de bioseguridad ni las restricciones ordenas por el Gobierno nacional y la administración municipal.
Los capturados fueron identificados como Carlos Vergara, de 26 años; Ricardo Paba, de 33 años; Ana Mieles, de 28 años; Eduardo Beleño, de 22 años y Álvaro Marín, de 30 años, así como también; Neudet Romero, de 53 años; Héctor García, de 25 años; Jairo López, de 60 años; Alfonso Pérez, de 32 y Erika Fragoso, de 25.
No dejes de leer: A prisión por extorsión a comerciantes en el Cesar
Otro grupo de capturados son Divanis García, de 40 años; Alexander Quiroz, de 36 años; Carlos Narváez, de 21 años; Darío De Aguas, de 37 años; Alexander Arzuaga, de 36 años; Alex Orozco, de 48 años; Benito Morón, de 50 y Jesús Torres, 23 años.
Todos fueron dejados a disposición de la Fiscalía del turno en el municipio y judicializados por el delito de violación de medida sanitaria.
Esta es la segunda vez que la Policía reporta detenciones en esa zona de Chiriguaná, la primera fue a mediado del mes de mayo cuando detuvieron a ocho personas que también se encontraban en una gallera.
Te puede interesar: El 1 de septiembre comienza el aislamiento selectivo en Colombia
Este tipo de escenario junto con los billares, casas de lenocinio, entre otros establecimientos, son constantemente motivos de revisión y controles por parte de las autoridades por ser propensos a presentar aglomeraciones y funcionar de manera clandestina.