El paro que estableció el Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar, UPC, estará vigente hasta este sábado ocho de mayo. En una sesión extraordinaria, el cuerpo académico del alma máter decidió aplazar la toma de notas e inasistencias de los estudiantes hasta dicha fecha para que participaran en el paro nacional convocado por las centrales obreras del país.
Sin embargo, la institución superior comentó que si los paros a nivel nacional se extienden después del ocho de mayo, el día lunes el Consejo Académico de la UPC tomará otras determinaciones. Así mismo acotó que están a la espera de las disposiciones del Gobierno nacional.
Desde el cinco de mayo fueron aplazados todos los exámenes programados para que los estudiantes no se vieran afectados en su rendimiento académico por participar de las marchas y jornadas de protestas convocadas por el Comité Nacional de Paro.
Por otro lado, los estudiantes de la UPC en una asamblea virtual, por medio de un formulario de votación de la plataforma Google, decidieron declarase en paro indefinido. Según Juan Nacimiento, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Popular del Cesar, el formulario fue respondido por más de 6.000 estudiantes que estaban a favor del paro.
De acuerdo con Nacimiento, la colectividad estudiantil tomó esta determinación el pasado cuatro de mayo para apoyar el paro nacional en señal de protesta por los estudiantes que han fallecido en distintas marchas alrededor del país y en la búsqueda de generar unos “escenarios de diálogo que permitan abogar por mejores condiciones para los estudiantes en la universidad”.
Acotó que el paro indefinido podría terminarse cuando haya un acuerdo nacional entre el Gobierno nacional y los diferentes gremios del país. Además buscan que en la universidad se establezcan unas garantías para mejorar las condiciones actuales del plantel educativo, en el marco de la pandemia de la covid-19, y mejoren las condiciones para los estudiantes.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@Namiibb