Pasadas las 8:20 a. m., se inició en el Concejo Municipal el proceso para la toma de posesión de la personera encargada de Valledupar, Lianis Suareliz Gutiérrez Córdoba, luego de dos recesos de cinco minutos solicitados por algunos concejales para concertar sobre la decisión de si votaban a favor o en contra de la designación de Gutiérrez Córdoba.
Posteriormente, se procedió a la posesión de Gutiérrez Córdoba, quien pasará a cubrir la ausencia del puesto tras la renuncia del cargo de Alfonso Campo Martínez bajo la Resolución N° 012 del 11 de febrero de 2020 aceptada por el Concejo.
Lee también: Alfonso Campo desiste de su aspiración a la Personería de Valledupar
La personera, que ocupará el cargo durante seis días, hasta que se posesione Cuello como nuevo personero electo de Valledupar para el próximo periodo 2020- 2024, expresó que durante su corta estadía en funciones dará continuidad a los procesos que dejó Campo Martínez para que la nueva vigencia dé cumplimiento a lo tramitado por el saliente personero.
Frente a la incertidumbre de cuáles procesos puede agilizar la personera encargada durante este plazo dijo: “Estamos llevando los trámites de asesoría a la ciudadanía, impulso de tutelas en temas de salud, así como el acompañamiento a temas penitenciarios y continuidad a las gestiones de víctimas”.
Gutiérrez Córdoba es abogada y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, con experiencia en manejo de procesos judiciales y disciplinarios y durante los últimos ocho años se ha encargado como personera delegada en temas de gobierno.
Lee también: Silvio Cuello, nuevo personero de Valledupar
En materia de seguridad la personera encargada reiteró el llamado a las autoridades sobre la situación de inseguridad y temor que están viviendo los vallenatos: “El llamado es a sentarnos y revisar cuáles son las estrategias que se están desarrollando de seguridad que nos ofrece nuestra Policía Nacional y hacer una mesa de trabajo para implementar acciones y determinar como institución de que punto de vista podemos ayudar al municipio de Valledupar”.
La representante de la Personería Municipal fue designada de manera interina bajo la Resolución N° 014 del 21 de febrero 2020, decisión que durante la sesión del día de ayer a pesar de ser aprobada con 12 votos y ocho en contra tuvo una serie de cuestionamientos al no cumplir con una serie de requisitos según lo expuesto por el concejal Eudes Orozco en el hemiciclo.
Te puede interesar: Fiscalía investigará declaraciones que dio Aida Merlano en Venezuela
“No nos pueden decir en este momento que tendremos cinco minutos para estudiar las hojas de vida cuando eso debió haberse realizado antes”, Orozco añadió durante la sesión que la Junta Directiva incumplió con la presentación de las hojas de vidas para el estudio de los perfiles de los cuatro postulados a ocupar el cargo de personero.
Se espera que el primero de marzo de 2020, el nuevo personero municipal Silvio Alfonso Cuello con 18 votos el pasado 11 de febrero en sesión del Concejo Municipal tome posesión del cargo por los próximos cuatro años.
POR: JORGE LÓPEZ – EL PILÓN 3138325974
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM