Dentro de la conmemoración de la Semana por la paz, organizada por el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, la Pastoral Social de la Diócesis de Valledupar y con el acompañamiento de EL PILÓN, fueron invitados los candidatos a la Alcaldía y Gobernación del Cesar a firmar un pacto de no agresión en el desarrollo en el debate político.
“La intención es que puedan suscribir un pacto de no agresión durante el periodo de campaña y también posterior, al que salga electo. Hay unos principios que queremos dejarle definidos por la plataforma de Diálogos Improbables, un comportamiento ético”, señaló Amaury Padilla, director del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.
Lee también: La desigualdad de género en las elecciones regionales del Cesar
La invitación se da en un momento que surgen denuncias por la posible organización de vándalos que retiran los pendones y pancartas de publicidad de algunos candidatos a la Alcaldía de Valledupar. Además, los ataques injustificados en redes sociales.
“La principal razón de este pacto es la construcción de paz, estamos en un momento en que es absolutamente vital que no se utilice ningún argumento basado en la violencia para poder hacer el ejercicio de poder. Todos los candidatos deben generar las garantías de participación y construcción de democracia”, agregó Amaury Padilla.
A la espera de la confirmación de los candidatos, el evento está programado para el próximo jueves 5 de septiembre en la parroquia de La Natividad en las horas de la noche.
El pacto de no agresión hace parte de la agenda de la Semana por la Paz en el Cesar que comienza este lunes 2 de septiembre y que va hasta el día 9 del mismo mes. La iniciativa busca un ‘juego limpio’ en la participación política electoral y también está liderada por entidades como la Oficina de Paz de la Gobernación del Cesar, Redepaz, Universidad Popular del Cesar, Red de Mujeres del Cesar, Comisión de la Verdad del Cesar.
Lee también: En el Cesar se cuentan 1.700 víctimas de desaparición forzada
El evento empezará con la declaratoria del departamento del Cesar como territorio de paz hoy lunes desde las 9 de la mañana en el auditorio Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar.
“Hoy más que nunca hay que seguir apostando por la paz, que no es una posición sino una conquista. La paz tiene amenazas, riesgos, pero a pesar de los enemigos tenemos que apostar por ella en la vida cotidiana, afrontando los desafíos y confrontando a los que piensan diferente”, aseguró monseñor Óscar Vélez Isaza.