El río Guatapurí ha sobrevivido a muchas sequías y esta no será la excepción. Además, durante años, han desviado su cauce para diferentes fines, incluso dividiendo en dos su cauce y dejando el curso del río prácticamente como un camino de herradura dividido por piedras. Ese es el panorama del sector conocido por muchos como el ‘Pozo de los caballos’. Las captaciones ilegales sobre el cauce del río no solo perjudican a los vallenatos, también a aquellos que se rigen bajo los parámetros legales.
Lea también: Nuevo millonario: en Valledupar buscan a feliz ganador de $2.500 millones
José Ramón Molina Peláez, miembro del Comité de Arroceros del Cesar-Guajira, manifestó que para este tiempo los arroces que se tenían para cosechar ya se recogieron, por lo tanto no hay cosechas que regar. “Estamos en un periodo de veda, por lo pronto nos estamos preparando más bien para la entrada del invierno, que llega entre marzo y abril. Estamos usando el agua reglamentada sin captar más de lo necesario, además generalmente en estas temporadas no hay siembra de arroz porque estamos en época de estiaje”, explicó Molina Peláez.
¿Entonces quiénes están captando más agua de lo reglamentado? Es la pregunta que surge ante esta situación preocupante con el río Guatapurí, agravada por el extenso verano de los primeros meses del año. El coordinador Hídrico de Coorpocesar, Adrián Ibarra, explicó que desde el año 2008 se expidió una norma para reportar y denunciar casos ilegales o incorrectos de las captaciones, pero que hasta el momento no se ha hecho buen uso de la misma.
“Son 1.500 usuarios los que tienen concesiones en el departamento del Cesar y en lo que va corrido del año solo se hemos recibido alrededor de 200 reportes, esto demuestra que no están denunciando correctamente el mal uso o captaciones ilegales”, aseguró Ibarra. También aseveró que la empresa Emdupar saca 4.657 litros de agua del Guatapurí.
No deje de leer: Diomedes Díaz: la historia de su ‘cambio de sexo’ en el registro civil
La reglamentación establecida explica a los sembradores, ganaderos, arroceros, agricultores, dueños de afluentes y demás, que para época de estiaje la utilización del agua debe ser exclusivamente para reguío de pasto para ganadería, palmas y abrevaderos para ganado. Las siembras deben realizarse del mes de marzo en adelante.
Por: Katherine Yojana Sarmiento