X

ONU recomienda detener operaciones de Cerrejón cerca del resguardo indígena Provincial

Imagen de referencia.

El relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, recomendó a Colombia suspender algunas de las operaciones en la mina de El Cerrejón, por sus presuntos daños ambientales a las minorías indígenas del resguardo Provincial en el departamento de La Guajira.

Lee también: “El nuevo turno no es objeto de negociación”: Cerrejón

“Hago un llamado a Colombia para que implemente las directivas de su propia Corte Constitucional para proteger a la vulnerable comunidad wayuu del resguardo indígena Provincial contra la contaminación de la enorme mina El Cerrejón y en contra de Covid-19“, dijo David Boyd. Además, mencionó que las operaciones en el sitio de Tajo Patilla, cerca del resguardo indígena de Provincial, deberían suspenderse “hasta que se pueda demostrar que sea seguro“, ya que la contaminación podría poner en mayor riesgo a la comunidad durante la pandemia.

La ciencia está clara; las personas que viven en zonas que han experimentado los niveles más altos de contaminación del aire – como la de los alrededores de la mina El Cerrejón – se enfrentan a un mayor riesgo de muerte prematura por covid-19“, añadió el relator.

David Boyd mencionó que a pesar de que una orden judicial del pasado diciembre ordenaba a las autoridades colombianas y a los propietarios de la mina El Cerrejón a que mejoraran la calidad del aire y redujeran los daños de la mina a los residentes, no se ha hecho lo suficiente para proteger a los miembros de la comunidad wayuu en el resguardo indígena de Provincial.

Por otro lado, expresó que los residentes del resguardo indígena Provincial siempre han manifestado dolores de cabeza, molestias nasales y respiratorias, tos seca, ardor en los ojos y visión borrosa como resultado de la explotación minera a cielo abierto que se lleva a cabo las 24 horas del día, los siete días de la semana, utilizando maquinaria pesada y explosivos.

Es absolutamente vital que Colombia proteja los derechos de los pueblos indígenas a la vida, la salud, el agua, el saneamiento y a un medio ambiente seguro, limpio, sano y sostenible, deteniendo la minería cerca de la reserva Provincial hasta que pueda hacerse segura”. “Exhorto además a la empresa minera a que aumente sus esfuerzos para evitar que se produzcan más daños a las personas y también a que garantice que quienes hayan sufrido un impacto negativo tengan acceso a un remedio eficaz“, finalizó David Boyd.

No dejes de leer: Cerrejón suspende operaciones: ¿Por qué las partes no llegaron a un acuerdo?

¿QUÉ DICE CERREJÓN?

En un comunicado de prensa, Cerrejón rechazó las afirmaciones del relator David Boyd y aseguró que a través de una carta recibió la información de la ONU y dejó claro que está en proceso de enviarle su posición antes del 7 de noviembre.

Cerrejón observa con preocupación las afirmaciones de Relatores Especiales de Naciones Unidas llamando a la suspensión de la operación en el área cercana a la comunidad indígena de Provincial. La Empresa también recibió una carta de estos Relatores el 9 de septiembre y tiene toda la voluntad de responder en el plazo de 60 días definido por los Relatores en su solicitud, la cual vence el 7 de noviembre, para suministrar hechos adicionales para su consideración”, se lee en el comunicado.

Manifestó también que la empresa siempre desarrolla acciones para mitigar los impactos generados por su operación al medio ambiente e hizo un recuento de las actividades que ha realizado durante la pandemia para ayudar a los pueblos indígenas del departamento de La Guajira.

Cerrejón está comprometida con desarrollar una operación respetuosa del medio ambiente y los derechos de los trabajadores y comunidades vecinas y hacemos esfuerzos permanentes para mejorar en los procesos de debida diligencia que buscan identificar, prevenir y mitigar los impactos generados por nuestra operación, y de compensarlos cuando es necesario”.

Añadió: “Cerrejón es respetuosa de los fallos judiciales y los cumple. Esto incluye la sentencia T-614 la cual nos ha requerido implementar nuevas y mejores medidas para mejorar la calidad del agua, el aire, disminuir niveles de ruido, olores y vibraciones con el fin de evitar afectar la salud y tranquilidad de la comunidad de Provincial”.

Te puede interesar: Trabajadores de Cerrejón entran en huelga

Por último, la empresa aseguró que a pesar de las limitaciones generadas por la pandemia del covid-19 y por la suspensión de las operaciones de Cerrejón debido a la huelga convocada por el sindicato Sintracarbón, a la fecha han “avanzado en el cumplimiento de la sentencia, incluyendo el fortalecimiento de las medidas para reducir las emisiones de polvo”.

Categories: Económicas
Periodista: