El Centro Histórico de Valledupar continúa siendo escenario de la falta de cultura ciudadana, por parte de conductores, quienes incumplen las señales de tránsito cometiendo a diario infracciones, que alteran la tranquilidad vial y ponen en riesgo la vida de los peatones que se desplazan a diario por las calles del sector patrimonial.
Pese a que en las calles del Centro histórico se encuentran evidentes señales de tránsito que prohíben la circulación de toda clase de vehículos, dado que esta zona es exclusiva para peatones, los conductores omiten los avisos de tránsito y circulan por la zona sin respetar a los transeúntes que circulan por el lugar.
Ante la preocupante situación, que es realmente crítica para los residentes que se ubican en las calles del Centro Histórico, el secretario de Tránsito municipal, Alberto José Daza Sagbini, indicó que la sectorial estará iniciando acciones para regular la mala conducta de los conductores en esta parte de la ciudad. “Vamos a tomar medidas, estamos a la espera de contratar más agentes de tránsito, ya que dicha situación se evidencia más los fines de semana. Con esto buscaremos reforzar el control en la zona céntrica”, señaló.
Otra de las continuas acciones realizadas por lo conductores de motocicletas, vehículos particulares y tipo taxi serían los parqueos en sitios prohibidos, lo cual genera obstrucción en la calles, reduciendo aún más el espacio de circulación, dado que al ser calles destinadas para el tránsito de a pie, al conductor estacionarse ocasiona congestión en el paso de estudiantes y comunidad en general que se desplaza diariamente.
Lea también: Conductores se ‘pasan por la faja’ la vía peatonal del Centro Histórico de Valledupar
“El tema de estacionar vehículos en espacios públicos es un aspecto netamente cultural, la ciudadanía prefiere dejar su vehículo en cualquier parte por no pagar un parqueadero, donde tendrá mayor seguridad para su vehículo”, señaló el secretario de Tránsito municipal.
LOS CONTROLES ELECTRÓNICOS
De acuerdo con Daza Sagbini, próximamente se estará implementando en la ciudad otra forma de controlar las malas conductas de estacionarse en sitios prohibidos, la cual consiste en la realización de controles electrónicos, que ayudará a mejorar dichas situaciones, que según el funcionario serían la principal problemática de movilidad que se vive en Valledupar.
“Los controles electrónicos son realizados con dispositivos electrónicos, valga la redundancia, que permiten la detección de la infracción, agiliza el procedimiento del agente de tránsito al momento de imponer el comparendo”, explicó.
VALOR DE LA MULTA
Según el Código Nacional de Tránsito, mediante el artículo 131, en el literal D5, establece que conductores o propietarios de vehículos automotores que incurran en infracciones como: “Conducir un vehículo sobre acera, vías peatonales, plazas, separadores, bermas, demarcaciones de canalizaciones, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados; deberán pagar una multa equivalente a los treinta salarios mínimos legales diarios vigentes que serían $ 1.150.000. Además de proceder a la inmovilización del vehículo en el caso de la motocicleta, la cual estará en poder de las autoridades de tránsito, hasta tanto no se pague el valor de la multa o el ente competente decida sobre su posición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito”.
OTRAS AFECTACIONES
Un panorama desagradable tienen que apreciar frecuentemente los residentes del Centro Histórico, quienes en medio de olores fétidos se desplazan para realizar sus deberes. Situación que sería causada por habitantes de calle que toman algunos espacios de vivienda ubicadas en el sector para refugiarse y pasar la noche.
Alba Luquez, habitante de una de las viviendas del Centro Histórico, ubicada en la avenida 7 con calle 15, realizó una denuncia pública, manifestando las lamentables condiciones higiénicas en las que se encuentran varias calles. “Este sector está demasiado deprimido y las pocas personas que aún vivimos por aquí, estamos muy dolidos, molestos y avergonzados con la situación, tanto que nos dan ganas de emigrar”, señaló.
Añadiendo además que la situación que se presentaría sería de años atrás, la cual con el tiempo ha venido empeorando y al parecer los entes encargados no toman acciones urgentes para atender la precariedad que se registra en las calles del Centro Histórico de la capital vallenata.
“Los sectores donde se presentan unos olores nauseabundos son: las esquinas de calle 7 con 8a, la calle 16 con 8ª y 4a, del centro histórico”, señaló Luquez.
La comunidad que habita en el sector desde hace varios años espera que la Alcaldía mediante los entes encargados de poner orden en uno de los sectores más emblemático de la ciudad, tomen acciones inmediatas que permitan restablecer la situación, y la capital del Cesar pueda volver a tener una mejor presentación, que sea apropiada para propios y visitantes.
POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN