El Cesar se encuentra entre los seis departamentos que están siendo beneficiados por proyectos de ‘obras por impuestos’ que desarrolla Enlaza, la filial de transmisión del Grupo Energía Bogotá (GEB) y la Agencia Nacional de Territorio (ANT), que cuenta con una inversión que oscila los $21.000 millones.
Los municipios donde se ejecutan proyectos que corresponden a la implementación de soluciones individuales fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica en zonas rurales dispersas son Becerril y La Paz, mientras que en el departamento de La Guajira fueron beneficiados Villanueva y La Jagua del Pilar. “Serán más de 14 mil millones de pesos invertidos, para beneficiar a un total superior a 340 familias de estos municipios donde tiene influencia Enlaza, del GEB, a través de la construcción del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora”, explicó Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza.
Para la puesta en marcha de los proyectos, de acuerdo con la entidad, se tuvieron que gestionar recursos a través del mecanismo de ‘Obras por impuestos’, además de requerir superar de manera satisfactoria las instancias de aprobación y viabilización dispuestas por el Gobierno Nacional, donde participaron la ART, el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas ( IPSE).
La filial también ha dotado con mobiliarios a 53 instituciones educativas del municipio de Becerril, lo cual permitirá mejorar las condiciones académicas de la comunidad estudiantil, conformada por 5.900 estudiantes y 200 docentes. Dicha contribución contó con una inversión superior a $2.200 millones.
La empresa con influencia en la región Caribe señaló que “el proceso, para los cuatro proyectos de sistemas solares fotovoltaicos y de internet satelital continuará con la suscripción de los respectivos convenios entre el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como entidades nacionales competentes de los sectores, y Enlaza, del Grupo Energía Bogotá, como contribuyente de las iniciativas. De igual manera, para el proyecto de dotación de mobiliario ya se encuentra suscrito el convenio con el Ministerio de Educación y avanza la contratación del aliado que realizará la implementación en las instituciones educativas”.
“Lo anterior nos permitirá iniciar la ejecución de seis proyectos que transformarán el futuro de La Guajira, Cesar y Santander, y que se suman al compromiso de Enlaza en los territorios, para mejorar las condiciones de vida y aportar al progreso y desarrollo de las comunidades del área de influencia de nuestros proyectos Colectora y Sogamoso”, concluyó el gerente general.
Cabe subrayar que las iniciativas realizadas en el territorio por parte de la entidad de energía nacional, se debe al compromiso que presenta con el Gobierno, de aportar al progreso y desarrollo de las comunidades del área de influencia donde está presente. Así como también que los contribuyentes, empresas públicas y privadas, puedan direccionar su impuesto de renta en la ejecución de proyectos con impacto social y económico, en municipios afectados por la violencia y la pobreza.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN