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Obras en la red subterránea cruzan la cuarta

Las obras en el centro histórico empezaron con el rompimiento de la vía. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

Desde que inició la socialización de las obras de reposición de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en el centro histórico de Valledupar, los comerciantes alzaron la voz señalando que el cierre de las calles y carreras al frente de sus negocios los podría llevar a la quiebra, desconocimiento que compartieron con los funcionarios de la Alcaldía cuando se organizaron los encuentros informativos.

Las máquinas de la obra que contrataron en 2018 y que empezó su ejecución en mayo de este año, ya cruzaron la carrera cuarta con calle 16, zona cercana a uno de los centros de mayor importancia de la ciudad.

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¿Qué se está construyendo? La primera fase, desde la margen derecha del río Guatapurí hasta la carrera cuarta por la calle 16 ya terminó con la construcción del ‘box culvert’, una estructura debajo de tierra hecha a base de concreto que permitirá la conducción de las aguas pluviales del centro histórico por toda la calle 16 desde la carrera 12 hasta el río Guatapurí, donde terminarán todas las aguas lluvias.

BLOQUEOS Y OPOSICIÓN

Esa primera fase no estuvo exenta de polémicas porque la comunidad de los asentamientos ilegales pararon la obra en más de tres ocasiones buscando “la solución a viejos problemas del sector”. Ahora empezó la segunda parte que va desde la carrera cuarta hasta la doce por la calle 16. A medida que avanza el proyecto las carpas verdes cierran las vías, se hace imposible el paso de automotores y el paso queda habilitado solo para peatones, los comerciantes manifestaron su temor frente al posible cierre de las vías en el mes de diciembre, el mejor mes, según los comerciantes.

Afectan las ventas justo en diciembre. En este mes que son las mejores ventas junto a las del Festival, es más no se sabe si pondrán luces. Hay que buscar otro sitio. Debe ser por aquí cerca porque la clientela de uno está por acá y conseguir nueva clientela es difícil”, comentó Fernando Herrera, vendedor estacionario en la zona de las obras.

¿Por qué en diciembre? ¿Por qué vienen a partir acá, justo en diciembre? Se debe romper en otra época, qué decoración hará uno ahora”, agregó Lucila Mejía, habitante del sector.

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Respecto a las preguntas, el secretario respondió que la zona afectada en diciembre no es comercial. “Estamos atendiendo el cronograma establecido en la obra. Hay que decirles a las personas que el tramo de la calle 16 que va de la carrera cuarta a la sexta será intervenido en estos dos meses y que estará concluido en un plazo no superior a dos meses. ¿Por qué en diciembre? El cronograma así nos ha llevado. No podemos darnos el lujo de estar aplazando las intervenciones. Además en el sector que se intervendrá en diciembre no hay locales comerciales”, aseguró Maestre.

En ese sentido, los principales afectados serán los comerciantes estacionarios.

Respecto a la otra zona, donde hay bancos, tiendas, ventas de prendas tradicionales de la región y vendedores estacionarios, el funcionario aseguró que el trabajo empezará en enero cuando haya pasado la temporada de fin de año.

Con un valor de $13.469 millones, el plazo de finalización del proyecto es de 11 meses, contabilizados desde el siete de mayo cuando se iniciaron los trabajos topográficos. Según el calendario, explicó el secretario de Obras Públicas de Valledupar, Jorge Maestre, la idea es que cada cuadra dure cerrada solo dos meses.

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PRIORIDAD PARA PEATONES

El contrato está dividido en dos partes. Además de la renovación de las redes pluviales, el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, será el encargado de pavimentar las vías y a la vez peatonalizar varias vías dando cumplimiento al Plan Especial de Manejo y protección del centro histórico.

Allí se estableció que la calle 15 entre carrera quinta y novena debe ser peatonal y la carrera sexta entre calle 15 y 16 peatonal pero con paso restringido de vehículo. En esa zona se tenía previsto la siembra del túnel verde que aparecía en los primeros planos de la renovación de la plaza Alfonso López pero que no fue construido.

También la calle 16 con carrera cuarta y sexta se habilitarán con prioridad para el peatón con la vía al mismo nivel de la plaza. Habrá circulación de tránsito pero con una velocidad que priorice el tránsito peatonal.

POR: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

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