En conversaciones con EL PILÓN, la superintendente de Servicios públicos, Natasha Avendaño, aseguró que la nueva operadora del servicio de energía en el segmento Caribe Mar, al cual pertenece el Cesar, entraría a operar las redes finalizando el primer semestre del año en curso.
Sin embargo, antes del cambio de operador, una vez culmine la subasta, se desarrollará un proceso de transición o de “entrega de llaves” para que no haya traumas en los cambios“.
Lee también: La cuantiosa inversión que llegaría al complicado mercado de energía del Cesar
“Desde la compañía misma, con el apoyo del equipo asesor que se contrató, se está trabajando para que toda esa transición sea en el menor tiempo posible. Además que los nuevos operadores son los más interesados. La idea no es generar expectativas, pero nosotros esperamos que antes de finalizar el primer semestre de este año ya las nuevas compañías estén operando. Podría ser menos tiempo, pero esto (el cambio de operador) requiere un proceso legal y jurídico”, argumentó la superintendente Natasha Avendaño a EL PILÓN.
Para la contratación de un nuevo operador el Caribe se dividió en dos segmentos: Caribe Mar y Caribe Sol. El departamento del Cesar quedó en el primer grupo junto a Córdoba, Sucre y Bolívar, sector que según los primeros reportes ha despertado mayor interés, específicamente de la Empresa Pública de Medellín, EPM, organización que figura como la más opcionada para hacerse con esa parte del mercado.
El cronograma de la subasta, aplazada en el mes de noviembre, contempla la presentación de sobres de oferta el 20 de febrero de este año. La subasta por los mercados segmentados se realizaría el 28 de febrero. Hasta el momento, se conoce el interés de EPM de adquirir los activos de Electricaribe en el segmento Caribe Mar.
No dejes de leer: EPM sería la nueva distribuidora de energía en el Cesar
Cabe recordar que para que las grandes empresas de energía del país entraran en la subasta, el Gobierno flexibilizó la participación de los conglomerados en la operación energética del país.
Dentro de lo aprobado por el Congreso de la República, el artículo 316 del Plan Nacional de Desarrollo facilita la integración vertical en el sector energético de la región Caribe permitiendo un aumento del 25 % al 35 % en el límite de participación y comercialización de los distribuidores de energía en el mercado nacional.
“Con los artículos aprobados tenemos la posibilidad de seguir cumpliendo con el cronograma establecido desde noviembre pasado por el presidente de la República, para avanzar hacia una solución definitiva en la prestación del servicio de energía eléctrica en esta región”, señaló la Superintendente Natasha Avendaño García.
Te puede interesar: Segmentación de Electricaribe busca asegurar inversiones
Como reseñó EL PILÓN, con la llegada del nuevo operador aterrizarían a la subregión y al departamento recursos de inversión hacia la estructura necesaria para la distribución y comercialización de la energía.
Inicialmente se habla de 5 billones de pesos durante la primera década. EPM ya tendría los recursos aprobados gracias a unos préstamos gestionados ante entidades internacionales.
POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com