X

Nuevo enredo de la Alcaldesa de Chiriguaná en la Procuraduría

La alcaldesa Zunilda Toloza.

Una vez más la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez, está en la mira de la Procuraduría Provincial. El ente de control abrió una investigación en su contra por no dar respuesta a un derecho de petición.

La queja fue interpuesta por Jorge Dagil, quien a través de un derecho de petición solicitó información a la mandataria sobre algunos procesos de la administración pero esta no dio respuesta. El proceso viene desde el mes de agosto de 2017, por lo que la Procuraduría inició con una actuación preventiva, con la que se le solicitó a Toloza Pérez allegar a la Provincial en un término de 10 días, la respuesta dada a la petición radicada por Dagil.na vez más la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez, está en la mira de la Procuraduría Provincial. El ente de control abrió una investigación en su contra por no dar respuesta a un derecho de petición.

Lea aquí también: “En ningún momento me he declarado guerrillera”: Zunilda Toloza

De esta manera, el ente buscaba detectar fallas en la gestión política de la Alcaldía del municipio de Chiriguaná y buscando que no se mantuviera indefinidamente en el tiempo la posible vulneración del derecho de petición.

Es de aclarar que una vez vencido el término señalado en la actuación preventiva, la Procuraduría Provincial de Valledupar decidirá lo referente a la procedencia o trámite de la acción disciplinaria, que fue lo que ocurrió en este caso.

Lea aquí también: Procuradora investiga a la Alcaldesa de Chiriguaná

Este no es el único proceso que se lleva en contra de la mandataria. En mayo, la Procuraduría Provincial de Valledupar inició un proceso de investigación disciplinaria en contra de Toloza Pérez, como respuesta a una denuncia interpuesta por el personero de ese municipio, Pedro Miguel Peinado, que la acusa de presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Esto debido a un proceso ejecutivo de mayor cuantía en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Valledupar, promovido por Gustavo Andrés Pérez Rodríguez, por un monto de 497 millones 800 mil pesos. Esto porque la mandataria habría firmado una letra de cambio, de carácter personal, y las cuentas del Municipio se vieron involucradas.

Lea aquí también: Alcaldesa de Chiriguaná asegura que adulteraron letra para embargar al Municipio

Pero esta no es la única deuda que tiene la mandataria. Al parecer acostumbra a firmar letras en blanco que terminan cobrándole a su administración.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: