Alcaldesa de Chiriguaná asegura que adulteraron letra para embargar al Municipio

La defensa de la alcaldesa de Chiriguaná aseguró que el documento firmado fue adulterado.

Tras darse a conocer la decisión del Juzgado Primero Civil del Circuito en Oralidad de Valledupar, que ratificó la orden que había dado en noviembre de 2017, para embargar las cuentas del municipio de Chiriguaná y de Zunilda Toloza Pérez; el abogado de la alcaldesa, Luis Avendaño Gamarra, precisó que el proceso apenas empieza.

“En el juzgado se presenta una demanda ejecutiva singular por la firma de una letra que tenía la alcaldesa por un préstamo que le hicieron. El demandante arguye a que la mandataria firma el documento en nombre propio y en representación del municipio, pero no aporta la autorización del Concejo Municipal para que la funcionaria pudiera firmar ese título valor, que no está a nombre del Municipio, sino que es un préstamo personal, y ellos adulteran el título y meten al municipio y a Zunilda Toloza”, explicó el abogado.

El jurista hace claridad en que cuando hay procesos ejecutivos la norma dice que se pueden solicitar medidas cautelares que garanticen los dineros que se estén debatiendo, pero esa declaratoria no es un fallo. “La demanda en estos momentos está en notificación, pendiente de contestar, porque estamos solicitando una prueba grafológica porque los documentos fueron adulterados y se compulsen copias a la Fiscalía por fraude del demandante”, acotó.

Dijo además que los embargos son medidas previas, pero no significa que el Municipio sea el responsable, ni que el valor que se está cobrando sea el correcto. “Este proceso apenas está empezando”, precisó.

Según el documento expedido por el juzgado que lleva el proceso, se decretó el embargo y retención de los dineros que tiene el municipio en las cuentas de ahorro y corriente en diferentes entidades financieras. La medida se limitó hasta los $746.700.000.

De igual manera fue ordenado el embargo del salario de la alcaldesa Zunilda Toloza Pérez y el secuestro de los bienes muebles de su propiedad. Para esta diligencia se comisionó al Juzgado Promiscuo Municipal de Chiriguaná.

Esto se ejecutó por una demanda interpuesta por Gustavo Andrés Pérez Rodríguez, a quien la alcaldesa de dicha población le pidió prestado un dinero.

Según el fallo, el dinero lo recibió la mandataria en agosto de 2016, un año después se le sumaron los intereses y arandelas de ley. El préstamo tenía como garantía una letra en blanco firmada por Toloza Pérez, pues se trataba de un préstamo personal.

La alcaldesa aseguró que esa no fue la suma que ella solicitó prestada, pues solo le pidió $12 millones para un asunto personal.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co