Alcaldesa de Chiriguaná asegura que adulteraron letra para embargar al Municipio

La defensa de la alcaldesa de Chiriguaná aseguró que el documento firmado fue adulterado.

Tras darse a conocer la decisión del Juzgado Primero Civil del Circuito en Oralidad de Valledupar, que ratificó la orden que había dado en noviembre de 2017, para embargar las cuentas del municipio de Chiriguaná y de Zunilda Toloza Pérez; el abogado de la alcaldesa, Luis Avendaño Gamarra, precisó que el proceso apenas empieza.

“En el juzgado se presenta una demanda ejecutiva singular por la firma de una letra que tenía la alcaldesa por un préstamo que le hicieron. El demandante arguye a que la mandataria firma el documento en nombre propio y en representación del municipio, pero no aporta la autorización del Concejo Municipal para que la funcionaria pudiera firmar ese título valor, que no está a nombre del Municipio, sino que es un préstamo personal, y ellos adulteran el título y meten al municipio y a Zunilda Toloza”, explicó el abogado.

El jurista hace claridad en que cuando hay procesos ejecutivos la norma dice que se pueden solicitar medidas cautelares que garanticen los dineros que se estén debatiendo, pero esa declaratoria no es un fallo. “La demanda en estos momentos está en notificación, pendiente de contestar, porque estamos solicitando una prueba grafológica porque los documentos fueron adulterados y se compulsen copias a la Fiscalía por fraude del demandante”, acotó.

Dijo además que los embargos son medidas previas, pero no significa que el Municipio sea el responsable, ni que el valor que se está cobrando sea el correcto. “Este proceso apenas está empezando”, precisó.

Según el documento expedido por el juzgado que lleva el proceso, se decretó el embargo y retención de los dineros que tiene el municipio en las cuentas de ahorro y corriente en diferentes entidades financieras. La medida se limitó hasta los $746.700.000.

De igual manera fue ordenado el embargo del salario de la alcaldesa Zunilda Toloza Pérez y el secuestro de los bienes muebles de su propiedad. Para esta diligencia se comisionó al Juzgado Promiscuo Municipal de Chiriguaná.

Esto se ejecutó por una demanda interpuesta por Gustavo Andrés Pérez Rodríguez, a quien la alcaldesa de dicha población le pidió prestado un dinero.

Según el fallo, el dinero lo recibió la mandataria en agosto de 2016, un año después se le sumaron los intereses y arandelas de ley. El préstamo tenía como garantía una letra en blanco firmada por Toloza Pérez, pues se trataba de un préstamo personal.

La alcaldesa aseguró que esa no fue la suma que ella solicitó prestada, pues solo le pidió $12 millones para un asunto personal.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co


Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Judicial

Los dos implicados que no se allanaron a los cargos, deberán enfrentar un juicio oral, en el que deberán vencer las pruebas contundentes que tiene la Fiscalía y no recibirán ningún beneficio.

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

Ver más
Lo más comentado
General

Subrayaron que la salud mental va más allá del problema o el trastorno mental de una persona.

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

Ver más
Deportes

Por medio de la cuenta de Twitter de la FIFA se dieron a conocer los eslogan que llevarán los buses de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Rusia.

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Ver más