Procuradora investiga a la Alcaldesa de Chiriguaná

La Alcaldesa de Chiriguaná en líos con la Procuraduría

La Procuraduría Provincial de Valledupar inició un proceso de investigación disciplinaria en contra de Zunilda Toloza Pérez, como alcaldesa de Chiriguaná. Esto como respuesta a una denuncia interpuesta por el personero de ese municipio, Pedro Miguel Peinado, que la acusa de presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones.

La queja tiene como base un proceso ejecutivo de mayor cuantía en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Valledupar, promovido por Gustavo Andrés Pérez Rodríguez, por un monto de 497 millones 800 mil pesos.

Esto porque la mandataria habría firmado una letra de cambio, de carácter personal, y las cuentas del Municipio se vieron involucradas.
El archivo de este proceso disciplinario dice la queja del Personero, en la que advierte que “la deuda tiene un carácter personal de la señora Zunilda Toloza Pérez”, por lo que “para respaldar dicha deuda emitió dos letras de cambio en las cuales aparecen como deudores el municipio de Chiriguaná, Cesar y/o Zunilda Toloza Pérez”.

La presunta irregularidad, que investiga la Procuraduría Provincial de Valledupar, es que la letra de cambio correspondería a un dinero prestado de manera personal a Toloza Pérez, pero al momento de hacer efectivo el pago se vinculó a la Alcaldía.

La Alcaldesa asegura que adulteraron la letra para embargar al Municipio y que su abogado, está al frente de esa situación jurídica para atender los requerimientos legales del caso.

Por su parte el Personero Municipal dio a conocer que la Procuradora Delegada para asuntos civiles y laborales lo facultó para que a represente los intereses del municipio de Chiriguaná en la demanda ejecutiva de mayor cuantía que se sigue contra la Alcaldesa y contra el ente territorial. “Aún cuando las cuentas bancarias del Municipio fueron desembargadas, continúa vinculado al proceso por lo que se hace necesario la intervención del Personero en representación de los intereses de la población en particular y de la ciudadanía en general. De ser necesario se acudirá a la acción disciplinaria y otras instancias, si fuere el caso”, acotó.

Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co