ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN
Desde finales de la década de 1990, distintos miembros de la sociedad política y civil de 20 municipios repartidos entre el sur del Cesar, Magdalena y Bolívar y 2 municipios de Norte de Santander, se han lanzado a la titánica lucha por la creación de un nuevo departamento que sería conocido como ‘SurCaribe’. Las razones, en palabras de los líderes, tienen que ver con la búsqueda de autonomía política, económica, social y geográfica.
La capital de este nuevo departamento, por constituir un punto de conexión entre el sur de Bolívar y Cesar y municipios de Norte de Santander, además del influjo socioeconómico que ejerce sobre toda esta región sureña, vendría a ser Aguachica. No obstante, dicen algunos promotores de la iniciativa consultados por EL PILÓN que, en El Banco, Magdalena, se ubicarían las sedes administrativas de algunas entidades de ‘SurCaribe’.
¿CÓMO AVANZA LA INICIATIVA?
EL PILÓN consultó a diferentes gestores y líderes del proyecto ‘SurCaribe’, para conocer los avances significativos de esta propuesta, iniciando el 2023, y las expectativas que se ciernen, considerando que fue un tópico recurrente del actual mandatario, Gustavo Petro, en discursos de campaña.
Algunos de los logros más importantes, hasta la fecha, son: el radicado, ante instancias como el Congreso y el Alto Gobierno, de la solicitud de creación de un nuevo departamento; la trascendencia del diálogo a la esfera nacional y la visibilidad en la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
“Las últimas gestiones que hemos logrado consisten en haber radicado en las instancias del Congreso de la República y el Alto Gobierno la solicitud de crear el nuevo departamento; concretamente, en el Ministerio del Interior, la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) de la Cámara y el Senado, la Oficina del Alto Comisionado para las Regiones, partidos políticos como el Liberal y Conservador; están pendientes la Oficina de la Vicepresidencia y otros partidos políticos”, sostiene Euclides Alcina, miembro de la Junta Colegiada Regional pro Nuevo Departamento.
De otro lado, Edward Torres, economista de El Banco, Magdalena, dice que “hoy por hoy, el proyecto ‘SurCaribe’ trascendió la discusión local y pasó a nivel nacional. El hecho de que el actual presidente haya incluido el tema en su campaña presidencial, convierte el proyecto en una política pública de nivel nacional”.
Agrega, también que: “La alianza que se está dando entre El Banco, Magdalena y Aguachica va a fortalecer mucho el proyecto, porque históricamente estos municipios son los que han liderado este proceso. Aguachica debe dar a ‘SurCaribe’ una connotación más regional. Se está creando un departamento, no un municipio”.
Otros promotores señalan que, en espacios como los diálogos regionales, desarrollados en 2022 con el fin de recoger las necesidades de los territorios y articularlas con el Plan Nacional de Desarrollo, también se han obtenido avances sustanciales en pro de ‘SurCaribe’.
“La propuesta fue bien recibida por el DNP y la dirección jurídica de la presidencia. Asimismo, la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes ha programado una audiencia pública una vez inicien actividades en 2023 para escuchar los fundamentos legales por parte de los promotores del nuevo departamento”, expresa Vicente Baños, ex vicerrector de la Universidad Popular del Cesar.
“Hemos sido escuchados en diálogos regionales por el Departamento Nacional de Planeación y el Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial, de la Cámara de Representantes. Estas dos entidades se comprometieron a desarrollar otras reuniones este año con los promotores del nuevo departamento. Además, se destaca el aumento de la participación entusiasta de la sociedad civil y política de muchos municipios”, afirma el abogado Ulises Granados.
¿POR QUÉ NO HA NACIDO UN DEPARTAMENTO CON LA CONSTITUCIÓN DEL 91?
Desde la perspectiva de Euclides Alcina, “en Colombia no ha nacido un departamento con la constitución de 1991, porque no ha habido voluntad política. La Ley 1454 de 2011 o Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, en su artículo 23, menciona que es de obligatorio cumplimiento una consulta popular, pero la misma Ley no dice quién debe convocarla, si los alcaldes, los concejales o la ciudadanía”, puntualizó.
¿HABRÁ DEBATES EN EL CONGRESO?
Dado que el próximo mes de marzo inicia el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la República, crece la expectativa de que ‘SurCaribe’ vaya a debates en la Cámara y Senado. Según Alcina, ya se cuenta con más de 10 firmas, requisito de la Ley Quinta de 1992, a falta de presentar el acto legislativo y que se proceda, eventualmente, a las deliberaciones.
“Sin embargo, la segunda vía para la creación de un nuevo departamento, por la cual hemos venido impulsando el proyecto de ‘Sur Caribe’, es la Ley Quinta de 1992, que dice en su artículo 223 que con la firma de 10 congresistas se puede presentar un acto legislativo pidiendo la creación de un nuevo departamento. A la fecha, ya tenemos más de 10 firmas. Ahora, deben surtirse cuatro debates en Cámara y 4 en Senado, mismos que deben ocurrir en dos sesiones ordinarias consecutivas legislativas; estamos hablando de un año”, agrega Alcina.
EL NUEVO DEPARTAMENTO YA EXISTIÓ
De acuerdo con Edward Torres, “este nuevo departamento que se quiere crear ya existió entre 1867 y 1885. Se llamaba ‘El Banco’, del que unas veces la capital fue Aguachica; otras veces, Pelaya y otras, El Banco. Se está retomando algo que ya existió, inclusive, de forma institucional. No es nada nuevo”.