Con nuevas estrategias de seguridad, la Policía y el Ejército tratarán de combatir a los guerrilleros del ELN ante la escalada terrorista durante el paro armado que inició el sábado anterior y que terminará hoy.
Lo anterior quedó establecido al término de un consejo extraordinario de seguridad que se desarrolló en la mañana de ayer en el municipio de Aguachica, con la presencia de todos los alcaldes del centro y sur del Cesar y todas las autoridades del departamento, que analizaron la difícil situación de orden público desatada por la voladura de un puente, un Box Coulvert y dos casetas de peajes en los municipios de Pelaya, Curumaní, Aguachica y Gamarra.
Pese a las averías que sufrió la infraestructura vial que comunica a la región Caribe, con el Interior del país, el flujo vehicular fue normalizado horas después de los atentados dinamitero, que por fortuna no dejaron heridos, ni víctimas fatales, pero sí daños materiales.
Desde ayer, lunes, tanto el Ejército como la Policía custodian las caravanas de vehículos que circulan por la Ruta del Sol entre el municipio de San Alberto y El Cruce de Chiriguaná. De ahí en adelante hasta Santa Marta, otro grupo de uniformados continúa con la caravana, para garantizar la movilidad sin ningún contratiempo y evitar que sean objetos de atentados terroristas.
Dentro de la misma convocatoria hecha por el gobierno departamental, preocupado por la situación que afronta esta jurisdicción, acordaron mantener la presencia permanente de los agentes del orden a lo largo y ancho de la red vial, especialmente en los puentes, para evitar nuevos ataques terroristas que puedan alterar nuevamente el orden público en el Cesar. Las casetas de peajes que fueron voladas con dinamita, ya fueron reestablecidas y están funcionado con el respectivo cobro a los conductores que utilizan esas vías, pese a que fueron destruidas en su totalidad junto a las plantas eléctricas y los contenedores que sirven de albergue a los empleados.
Llamado de la Asamblea
Un llamado de atención le hizo la Asamblea del Cesar a la fuerza pública, para que salga a patrullar y a cuidar la infraestructura vial en el departamento. Lo anterior está contenido en una proposición que fue aprobada por la mayoría de los diputados en el que les exige a las autoridades hacer presencia masiva en las áreas rurales y no se dejen intimidar ante la facilidad de una fuerza pública que no está brindando el respaldo a la comunidad, que hay que salir a dar golpes contundentes a los grupos armados al margen de la ley.
Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN