Con voladura de infraestructura, Eln realizó hostigamiento en el Cesar

El puente Amarillo sobre la quebrada Simaña y el box culvert, quedaron afectados en sus estructuras por la onda expansiva.

Pese a las extremas de medidas de seguridad y las estrategias de la fuerza pública que permitirían blindar al Cesar especialmente en la red vial, con dos atentados terroristas que incluyeron voladuras de un puente y un box culvert la guerrilla del Eln sorprendió a Colombia.

La madrugada de hoy sábado, ondas explosivas destruyeron parcialmente el puente ‘amarillo’, ubicado sobre la quebrada Simaña, ubicado a pocos kilómetros del municipio de Pelaya, sur del Cesar. En esa zona, según los organismos de seguridad, delinque el frente Camilo Torres Restrepo del Eln, que se encuentra en proceso de acercamiento con el Gobierno Nacional, en busca de la terminación del conflicto, tal como sucedió con el también grupo insurgente Farc, hoy convertido en un partido político en Colombia.

Muy cerca a la primera acción dinamitera, otros terroristas, al parecer del mismo frente guerrillero colocaron y activaron otra carga explosiva contra un box culvert (una especia de alcantarilla para el desagüe de aguas lluvias), que causó averías, dejando inhabilitados dos tramos de la vía. Esta última acción terrorista se registró en zona rural del municipio de Curumaní, a unos 40 kilómetros del primero, que según los expertos, fue el más grave. La destrucción de estas infraestructuras viales impidió el normal flujo vehicular tanto livianos, como pesado, dejando incomunicada casi por completo a la región Caribe, con el interior del país.

Inmensas colas de vehículos se vieron en poblaciones como Aguachica, Cuatro Vientos (municipio de El Paso) y La Jagua de Ibirico, mientras ingenieros civiles y especializados en infraestructuras evaluaban los daños, para tratar de habilitar el paso a través de vías alternas por debajo de la fuente hídrica, utilizando maquinaria pesada.

Por seguridad, restricción al tránsito

Tanto el Ejército, como la Policía y demás organismos de seguridad al servicio del Estado, ejercieron el control vehicular en los tres puntos anotados, no permitiendo que los viajeros continuaran su marcha por su seguridad, debido a presumían que a lo largo y ancho de la misma red vial podrían haber otros artefactos explosivos que pondrían en peligro la vida de los viajeros.

El director general de la Policía de Tránsito y Transporte, Ramiro Castrillón en diálogo con la prensa nacional, desestimó la hipótesis que la autoría de estos dos atentados terroristas recaería en manos de la guerrilla del Eln.

“No tenemos certeza de qué grupo al margen de la ley haya sido, no puedo adelantarme a las consecuencias, porque es muy prematuro, pero los investigadores y los peritos se encuentran en ambos sitios evaluando y analizando en busca de evidencias que nos permita confirmar quién fue realmente el autor de tales acciones ilícitas, que afectan al país. A los viajeros y conductores que se encuentran represados en la carretera, les agradezco que tengan mucha paciencia, que mientras se solucionan los inconvenientes, pueden tomar rutas alternas, para que puedan llegar a sus destinos. Por ejemplo, la ruta Medellín, Bogotá, Cartagena por el sector de Bosconia, Cesar, Plato, Magdalena y Zambrano o El Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar, son entre otras las alternativas”, señaló el oficial.

¿Qué dicen las autoridades?

Tanto el Ejército, como la Policía Nacional, en esta zona del país confirmaron las dos acciones terroristas perpetradas en el sur del Cesar, a través de comunicados de prensa en los siguientes términos:

El Comando de la Décima Brigada Blindada adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, denunció ante la opinión pública los hechos perpetrados por terroristas del Eln en el departamento del Cesar así:

“El primer acto terrorista se registró en la madrugada de hoy (ayer), en el puente Amarillo, ubicado en el corregimiento La Mata, municipio de Pelaya, cuando el Eln mediante el empleo de explosivos causó la afectación de la infraestructura, quedando parcialmente inhabilitado para el paso vehicular.

Las autoridades del Cesar mantienen el control en la red vial en procura de prevenir que los terroristas vuelvan a atentar contra la estructura vial y a afecte a la población colombiana.

El segundo se registró pasadas las 6:00 de la mañana del mismo día en el sector de Boquerón, municipio de Curumaní, donde terroristas del Eln detuvieron una tractomula e hicieron detonar una carga explosiva afectando el pavimento. Estas acciones terroristas contra la población civil fueron perpetradas por el frente Camilo Torres Restrepo, de la compañía capitán Francisco Bossio del Eln”.

Revelaron que las tropas del Ejército Nacional se encontraban en los dos sectores garantizando la seguridad al personal de Invías, en el puente Amarillo para evaluar la situación real de los daños en la estructura, así como desarrollaron las acciones para despejar la vía en el sector de Boquerón.

El Comando de la Décima Brigada reiteró su compromiso en el desarrollo de operaciones militares, tendientes a evitar y enfrentar todas las acciones terroristas de los grupos armados organizados en la jurisdicción.

“Estos hechos terroristas, son una clara muestra de la violación no solo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sino del Derecho Internacional Humanitario”.

Entre tanto, la Policía Cesar informó a la comunidad en general que el 10 de febrero, se presentaron dos activaciones de cargas explosivas con afectación a la infraestructura vial de este departamento.

El primer hecho se registró aproximadamente a las 12:40 A.M., en el kilómetro 5 vía La Mata – Pelaya, donde con la activación de un explosivo de alto poder fue derribado el puente ubicado sobre la quebrada Simaña, en el cual solo se presentó daño a la infraestructura, sin otro tipo de afectaciones.

El segundo se presentó en el kilómetro 64 vía La Mata – San Roque, con la detonación de una carga explosiva en una de las tuberías del sistema de manejo de aguas lluvias, con lo cual se vio afectada la vía con pérdida total de la calzada.

“Hasta el momento ningún grupo al margen de la ley se ha atribuido la realización de estos atentados a la infraestructura. El Comando del Departamento de Policía Cesar desplegó unos grupos especializados, para restablecer la seguridad en este corredor vial, al igual que personal de inteligencia y Policía Judicial para lograr la ubicación y captura de los responsables de estos hechos”.

El puente que queda ubicado en la vía a la costa Atlántica y afectó a muchísimos turistas y habitantes de estas zonas que tuvieron que retornar desde La Mata hasta Aguachica y se encuentran represados.

Aunque las autoridades no han confirmado quiénes son los responsables, cabe señalar que el Eln anunció en días pasados que declaraba objetivo militar a transportadores que circularan del 10 al 13 de febrero en el sur de este departamento.

“Hay que acatar las normas”: gobernador encargado

El gobernador encargado del Cesar, Jorge Eliécer Araujo Gutiérrez, rechazó los actos terroristas contra la red vial en este departamento, tras hacer advertirles a los alcaldes para que hagan cumplir las normas establecidas en el decreto 092 de fecha 9 de febrero de este año en el sentido de las restricciones de personas en motocicletas, el no transporte de escombros en vehículos, ni de cilindros de gas propano.

El funcionario en diálogo con EL PILÓN hizo un llamado a la comunidad a que tengan mucho cuidado en su movilidad, con el fin de no ser blanco de tales acciones terroristas, tras señalar que las autoridades del Cesar están verificado en el mismo sitio de los atentados, qué fue lo que realmente ocurrió. “Funcionarios de Invías y demás organismos de seguridad sobrevolaron en helicóptero los sitios donde perpetraron las acciones dinamiteras, para verificar qué fue lo que realmente pudo haber ocurrido, teniendo en cuenta las estrategias de seguridad que se establecieron en el consejo de gobierno departamental”.

“Las autoridades estaban advertidas de los planes terroristas que el Eln tenía previsto ejecutar durante un paro armado nacional a ejecutar en todo el país, el cual se inició precisamente ayer sábado, con resultados muy nefastos para los colombianos que quedaron incomunicados con el resto del país”.

Pasajeros represados

Muy angustiados se encontraban represados en varios sitios del Cesar y sin poder continuar su viaje a sus destinos hasta ayer al mediodía, por la voladura del puente sobre la quebrada Simaña y atendiendo el llamado de las autoridades por nuevos posibles actos terroristas que podrían llevarse a cabo en esa región del Cesar.

Entre los testimonios de uno de los viajeros se encuentra el siguiente: “amigos periodistas, buenos días, soy Daniel Gutiérrez Palomino subdirector de la revista Grama, en estos momentos me encuentro  en Aguachica, desde la media noche del sábado acompañado miles de viajeros. Así mismo, el represamiento de más de 100 buses provenientes de Bogotá, Bucaramanga y Barrancabermeja, entre otras ciudades del país con destino a Valledupar, La Guajira y el Caribe colombiano. Estos buses están detenidos a raíz del paro armado protagonizado por el insurgente del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Las esperanzas de seguir la ruta es muy poca, toda vez que el grupo insurgente persiste llevar este paro hasta el 17 de febrero. Gracias amigos, aquí seguiremos retenidos hasta nueva orden”.

Maquinaria pesada afectada

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, informó al mediodía de ayer sábado que está enviando maquinaria para habilitar en el menor tiempo posible el tráfico vehicular en la zona afectada por la explosión con la que el ELN destruyó el puente sobre el río Simaña, en jurisdicción de Pelaya.

Una firma de ingeniería civil, contratista de la Gobernación, respondió el llamado del mandatario, desplazando maquinaria amarilla que se emplea en la construcción de obras en un municipio vecino, para que se rehabilite, como solución temporal, el paso por el antiguo puente, paralelo al recién destruido. Además se analiza la posibilidad de rehabilitar un paso existente entre Pelaya y La Gloria.

El mandatario seccional agradeció el acompañamiento de Carlos García Montes, director nacional de Invías, quien llegó a la zona en nombre del Gobierno Nacional junto con una comisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, para hacer sobre terreno la evaluación de los daños y definir la solución permanente que permita restablecer este servicio.

Manuel Rodolfo Márquez, secretario de Gobierno del Cesar, mencionó por su parte que en la atención de la emergencia provocada están comprometidos los distintos niveles de gobierno: los alcaldes vecinos, el gobierno departamental, la Nación y la Fuerza Pública.

El Ministerio de Defensa anunció la tarde de ayer la reapetura del paso por el puente en cercanías a Simaña.
Reabren tramo

Aunque con algunas restricciones, la Gobernación del Cesar anunció la reapertura del paso vehicular en el puente sobre río Simaña en Pelaya, “gracias a la habilitación del puente viejo mediante el uso de maquinaria amarilla. Por ahora pueden transitar automóviles, otros vehículos livianos y los buses sin pasajeros. No pueden circular aún los camiones y vehículos pesados”.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN